Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad
DEL 4 AL 8 DE JULIO

Concha Buika, Mariza y Raimundo Amador, reclamos del Festival de Flamenco y Fado en una edición que estrena tres nuevos escenarios

Concha Buika, Mariza y Raimundo Amador, reclamos del Festival de Flamenco y Fado en una edición que estrena tres nuevos escenarios
17 Mayo 2018 | 13:46 - Esmeralda Torres

La ciudad acoge una nueva edición de su Festival de Flamenco y Fado de Badajoz que amplía días y escenarios para ofrecer, además del flamenco y el fado, nuevos estilos musicales, como el jazz y el blue o los cantos alentejanos, que enriquecen la cita. El López de Ayala, el Centro de Arte Contemporáneo (COC) y la Biblioteca de Extremadura, junto al Auditorio Ricardo Carapeto, serán los espacios que alberguen los espectáculos de Caixa de Pandora y Mili Vizcaíno, Jesús Ortega, Raquel Cantero, Mariza, Concha Buika y la Orquesta de Extremadura (OEx), Esther Merino y Pedro Calado y Raimundo Amador, además de los documentales Maestro Chaínho, 50 años de carrera y La Chana, la conferencia 'La mujer en el Flamenco y en el Fado' o la exposición temática flamenco y fado.

La Secretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas, ha sido la encargada de desvelar la programación del festival, que se presenta "renovado en su formato y contenido", según ha definido. Esta edición arrancará con la fusión del grupo portugués Caixa de Pandora y la cantante extremeña Mili Vizcaíno. Un espectáculo titulado Luciérnagas y prilampos que inaugurará la terraza del teatro López de Ayala como nuevo escenario de la muestra.

También el escenario principal del López acogerá un espectáculo, lo último de Jesús Ortega, el día 5 de julio. Caminos representará el periplo profesional del bailaor, desde su marcha para formarse hasta su vuelta, terminando con "una recreación de la Plaza Alta" y "por jaleos", según ha confesado el propio Ortega, que estará acompañado de su cuerpo de baile y del artista invitado David Paloma.

 

Escenario principal
A partir del día 6 de julio, el festival se trasladará a su escenario habitual, el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto. La cantaora Raquel Cantero, con su Flamencronía, será la encargada de inaugurarlo con una muestra en la que se aunarán cante, baile y toque a través de un amplio elenco de cantaores y bailaores. Tras ella, llegará el turno de la cantante portuguesa Mariza, en palabras de García Cabeza, "una artista embajadora contemporánea considerada por muchos la artista más internacional de Portugal". La cantante lusa presentará su nuevo trabajo homónimo Mariza, a punto de lanzarse al mercado.

El sábado 7 de julio subirá al mismo escenario la prestigiosa artista Concha Buika. Dentro de su Buika Experiencia Sinfónica World Tour 2018, la mallorquina elige Badajoz como una de las pocas ciudades en las que hacer parada para ofrecer un espectáculo junto a la Orquesta de Extremadura.  Se trata de un concierto que "ella ya tenía diseñado" y al que la OEx se ha "acomplado", tal y como ha manifestado el gerente de la orquesta, Esteban Morales.

Por último, el domingo 8, la cantaora extremeña Esther Merino y el fadista luso Pedro Calado aunarán lo mejor del flamenco y los cantes alentejanos en un espectáculo al que le continuará la guitarra de Raimundo Amador. Bajo el título de Gypsy Flamenco Blues Tour 2017, Homenaje a B.B. King, donde repasará temas tan míticos como Lucille.

 

Cine y conferencias
García Cabezas ha detallado que esta edición incluye, además, una "oferta cinematográfica" gracias a la colaboración con la Filmoteca de Extremadura. Se trata de dos proyecciones documentales en torno a la temática del festival que tendrán lugar en el COC de Badajoz. La primera llegará el miércoles 4 de julio con el título Maestro Chaínho, 50 años de carrera, un film que a través de entrevistas con varios artistas repasará la trayectoria de un músico considerado el mejor embajador de la guitarra portuguesa.

Mientras, el domingo 8 de julio se proyectará La Chana, un documental sobre la vida de Antonia Santiago Amador, una de las bailarinas de flamenco más populares del mundo entre los años 60 y 70. Ambas proyecciones se emitirán a partir de las 20:00 horas.

Además, en palabras de la Secretaria General de Cultura, el festival ofrece también una "oportunidad de aprendizaje" con la conferencia ilustrada La mujer en el Flamenco y en el Fado que se celebrará en el COC, y la exposición temática que acogerá la Biblioteca de Extremadura.

 

Abonos y entradas
El gerente del teatro López de Ayala, Miguel Ángel Jaraíz, ha recordado que desde hoy mismo están a la venta los abonos de entradas, otra de las novedades de este año. Por primera vez, el Festival da la oportunidad de comprar entradas para todos los espectáculos que acoge el Ricardo Carapeto antes del día 27 de mayo. A partir de esta fecha saldrán a la venta las entradas individuales.

Los abonos tendrán un precio de 50, 75 y 100 euros en general, platea central y platea frontal, respectivamente, mientras que el coste de las entradas individuales es de 20, 30 y 40 euros, según dichas localizaciones. Los tickets para el espectáculo que se celebrará en la terraza del López de Ayala se pondrán a la venta por 10 euros mientras que para el escenario principal saldrán por 15 euros en patio de butacas y 12 euros en el anfiteatro.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha asistido a la presentación de la programación ante los medios de comunicación, que ha aprovechado para destacar el crecimiento del Festival y la "vocación de la ciudad" como "puente" con los vecinos portugueses.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!