Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

Cuarteto Prazák abre el X ciclo de Música Actual de Badajoz el 23 de octubre en el MEIAC con un programa de autores marginados por el nazismo

Cuarteto Prazák abre el X ciclo de Música Actual de Badajoz el 23 de octubre en el MEIAC con un programa de autores marginados por el nazismo
22 Octubre 2018 | 10:16 - Redacción

El Cuarteto Pražák de Praga abrirá el martes 23 de octubre el X Ciclo de Música Actual de Badajoz en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) a las 20:30 horas con un programa de  ‘música degenerada’, el nombre con el que la Alemania Nazi denominó en los años 30 y 40 del siglo XX a la música que consideró perniciosa o decadente y a cuyos compositores marginó, prohibió o asesinó en campos de concentración.

El cuarteto de cuerdas checo, premiado en numerosas ocasiones a lo largo de sus cuatro décadas de trayectoria, interpretará obras de Viktor Ullmann, muerto en Auschwitz en 1944, de Alban Berg y Alexander von Zemlinski. Además ha incluido en el programa el Cuarteto nº 3 ‘Mediterránea’ del compositor, músico y productor mallorquín Antoni Parera Fons, Premio Nacional de Música en 2016.

El Cuarteto Pražák llega a Badajoz después de tocar este programa en el día antes, el 22 de octubre, en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía. En su estancia en España ha ofrecido otro concierto el 17 de octubre  en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música con la violista Isabel Villanueva, dentro del ciclo ‘Liceo de Cámara XXI’ del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

El Ciclo de Música Actual de Badajoz es una coproducción de la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el CNDM, que cuenta además con el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y la Fundación CB. La entrada al concierto es libre hasta completar aforo.

CUARTETO PRAZÁK, 40 AÑOS DE MÚSICA Y RECONOCIMIENTOS

Los comienzos del Cuarteto Pražák se remontan a su época de estudiantes en el Conservatorio de Praga (1974-1978) y desde entonces no ha dejado de recibir importantes premios y de ganar el reconocimiento mundial, tanto como cuarteto de tradición checa como por su musicalidad y virtuosismo.

Durante estos 40 años ha participado en los más prestigiosos festivales y escenarios del mundo. Ha ofrecido conciertos en Europa, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Australia o Nueva Zelanda.

Las críticas de las revistas especializadas aparecidas en Monde de la Musique, Télérama, Répertoire, Fono Forum, destacan la extraordinaria categoría de esta agrupación, una de las más importantes representantes de la música de cámara checa en la escena internacional.

El Cuarteto Pražák ha colaborado con artistas como Menahem Pressler, Jon Nakamatsu, Cynthia Phelps, Roberto Diaz, Josef Suk, Sharon Kam, Christine Whittlesey, Kocian o Zemlinsky Quartett, entre otros muchos.

En la actualidad el Cuarteto Pražák graba en exclusiva para Praga/Harmonia Mundi. Con este sello ha realizado más de 30 CDs, muchos de ellos ganadores de numerosos premios discográficos.

En 2015 se unió al grupo como primera violinista Jana Vonášková, reemplazando a Pavel Hula. El segundo violinista, Vlastimil Holek lleva con el Cuarteto Pražák casi cuatro décadas y también toca como solista. El viola Josef Kluson es miembro fundador del conjunto y da clases magistrales por todo el mundo. El chelista Michal Kaňka se unió al grupo en 1986. Además de tocar con el Cuarteto Pražák toca y graba como solista.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!