Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Quince municipios pacenses colaborarán en una campaña de animación a la lectura

Quince municipios pacenses colaborarán en una campaña de animación a la lectura
11 Abril 2014 | 14:28 - Redacción

Responsables de la Diputación Provincial de Badajoz y de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX) han mantenido una reunión con representantes institucionales y bibliotecarios de los 15 centros de lectura que participarán en la campaña de animación a la lectura 2014 "Caminos de Tinta y Papel” que se iniciará el 22 de abril en Berlanga y concluirá el 30 de noviembre en Mirandilla.

Además de las localidades mencionadas, la campaña visitará los municipios de Ahillones, Alburquerque, Atalaya, Bienvenida, Cordobilla de Lácara, Higuera la Real, Oliva de la Frontera, Valencia del Mombuey, Valle de Santa Ana, Valverde de Leganés, Villagarcía de la Torre, Villar de Rey y Zahínos.

Esta campaña pretende fomentar el hábito de la lectura y la escritura entre la población de la provincia pacense. Para incentivar en cada una de estas localidades el uso de las bibliotecas y agencias de lectura, se han diseñado una serie de actividades, como la exposición “Tradición oral en Extremadura”. Se trata de resaltar que hay conocimientos que no se aprenden en la escuela sino en la vida. Es lo que se denomina tradición oral, folklore o saber popular. De la mano de diferentes textos, se pretende hacer un recorrido por nuestro pasado a través de cuentos, historias de miedo, refranes, dichos, acertijos y romances que trasladarán a los participantes a su infancia y compartirán juegos con los más pequeños. Esta exposición está compuesta por 11 paneles ilustrativos que podrá visitarse a lo largo de toda la semana.

Otras actividades se centran en diferentes talleres denominados “Mamá, papá ¡cuéntame un cuento!” (lunes y miércoles), “Lectura 2.0” (martes), “El arte de contar” (miércoles y jueves) y “El Retablillo. Escenario de Palabras” (viernes).

 “Mamá, papá ¡cuéntame un cuento!” persigue que los adultos aprendan cómo, qué y para qué leer a sus hijos. El miércoles se pondrá en práctica lo aprendido, narrando y compartiremos historias con los más pequeños.

 “Lectura 2.0” quiere inculcar el amor a la lectura, una tarea de magos en un mundo en el que todo parece atentar contra ella, la televisión, los videojuegos, Internet… En este taller se intentará animar a la población joven a la lectura haciendo que estos medios, que en un primer momento parecen enemigos, se conviertan en aliados.
 
“El arte de contar” está destinado a nuestros mayores con la pretensión de  enseñar cómo contar historias. Se estimulará la transmisión de experiencias vividas o inventadas a través del cuento, la fábula y otros registros literarios, a la vez que se estimulará la oralidad.

 “El Retablillo. Escenario de Palabras” consiste en la organización
de un retablillo en el que se  invitará a los participantes en el taller de “El arte de contar” a subir al escenario para compartir con el público lo aprendido y trabajado durante la semana.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!