Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
CAMPAÑA ESPECIAL

Tráfico prevé unos 60.000 desplazamientos en la provincia de Badajoz, un 4,5 por ciento más que el pasado año

Tráfico prevé unos 60.000 desplazamientos en la provincia de Badajoz, un 4,5 por ciento más que el pasado año
15 Abril 2014 | 17:28 - Román

  La Dirección General de Tráfico (DGT) en la provincia de Badajoz prevé para esta Semana Santa unos 60.000 desplazamientos en las carreteras pacenses, que suponen cerca del 4,5 por ciento más de los registrados el año pasado en estas mismas fechas.

   El jefe provincial de Tráfico, Ignacio Martínez, ha presentado la campaña especial de Tráfico de Semana Santa en el punto kilométrico 17,400 de la carretera EX-107, con motivo de la segunda fase de la 'Operación Salida' que arrancará oficialmente a partir de las 15,00 horas de este miércoles.

   En declaraciones a los medios, Martínez ha concretado que durante esta Semana Santa se llevará a cabo un control especial sobre las carreteras secundarias o convencionales, dado que son las "más peligrosas" y "donde se produce el mayor número de víctimas por sus especiales características".

   Entre ellas, ha mencionado tener "multitud de accesos" a explotaciones agrícolas, ganaderas o industriales o a fincas particulares, lo cual "es muy peligroso desde el punto de vista de la circulación, especialmente de noche con baja visibilidad e incluso a plena luz del día".

   "Los accidentes en estos puntos son o suelen ser desgraciadamente muy frecuentes, además son carreteras que tienen curvas más ceñidas, más cerradas que las autovías, y por supuesto cambios de rasante que impiden la visibilidad adecuadamente", ha apuntado.

   Igualmente, ha informado que en la primera fase de la Operación Salida de Semana Santa la provincia pacense ha registrado 13 accidentes, todos ellos en vías secundarias, que han acarreado heridos leves en su mayoría.

CONTROLES DE ALCOHOLEMIA, VELOCIDAD O INTERMITENTES

   Del mismo modo, el jefe provincial de Tráfico ha adelantado que unos 200 agentes de la Guardia Civil llevarán a cabo un número "ilimitado" de controles de alcoholemia y droga, velocidad, adelantamientos, maniobras peligrosas o utilización de los intermitentes durante toda la Semana Santa con el objetivo de "estar presentes en la carretera" y en concreto en aquellas "potencialmente más peligrosas para reducir los accidentes".

   Ante ello, ha lamentado que los dos pasados fines de semana han sido "realmente muy dramáticos, como no se conocían desde hace muchísimo tiempo", debido a un "repunte importante" de accidentes que ha achacado a que "no" se respetan las normas de seguridad.

   "No nos basta con echarle la culpa a la carretera: 'es que la carretera está muy mal, tiene baches', muy bien, tiene baches, esquívalos. ¿Cómo? Yendo a una velocidad adecuada al estado del firme. Es tu seguridad, no le eches la culpa a otro, eres tú el que va a ir más rápido, el que se va a saltar un stop, el que no va a llevar el cinturón puesto, el que no va a llevar a su hijo en el sistema de retención infantil adecuado, eres tú el responsable, eres tú el que no va llevar el casco", ha insistido.

CARRETERAS PROBLEMÁTICAS

   Acerca de las carreteras más problemáticas de la provincia, Ignacio Martínez ha citado la EX-107, que cuenta con mucho tráfico y "multitud" de accesos al centro penitenciario pacense o a distintas empresas y ha recordado que "desde hace tiempo se viene pensando en que podría caber la posibilidad de desdoblarla", pero que los recortes económicos y los gastos que ello conllevaría "han hecho que se hagan actuaciones puntuales para disminuir el riesgo".

   "No obstante el riesgo no lo tiene la carretera, lo tiene el conductor que no obedece las normas, lo tiene el conductor que cuando no hay visibilidad suficiente circula a una velocidad inadecuada y las maniobras que se pueden realizar", ha recalcado.

   En general, ha afirmado que las vías con más movimiento de vehículos en Semana Santa son la A-5, en la A-66 y la nacional 430, pero que "prácticamente" todas las carreteras extremeñas registran "movimientos internos", como la EX-107, la EX-100 o la EX-110.

   Por último, Ignacio Martínez ha considerado que la distracción es la "causa más fundamental" de accidentes en la provincia pacense y ha lamentado que ésta puede conllevar salida de vía que, a su vez, puede generar colisiones.

   Al mismo tiempo, ha pedido "precaución" en la carretera y ha insistido en que también se producen atropellos que, en "muchas" ocasiones, se deben a que el peatón no se hace visible con chalecos reflectantes o no circula adecuadamente contra la marcha de los vehículos, salvo que haya una acera por el otro sentido.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!