Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 23 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
SERÁ EN JEREZ DE LOS CABALLEROS DEL 8 AL 11 DE MAYO

El XXV Salón del Jamón Ibérico busca servir de plataforma para promocionar el producto "estrella" de la dehesa

El XXV Salón del Jamón Ibérico busca servir de plataforma para promocionar el producto
22 Abril 2014 | 17:56 - Romn

  El XXV Salón del Jamón Ibérico se celebrará en Jerez de los Caballeros (Badajoz) del 8 al 11 del próximo mes de mayo, con el objetivo "principal" de servir de plataforma para la promoción y comercialización del producto "estrella" de la dehesa.

   De esta forma, el Ayuntamiento y la Institución Ferial de Jerez de los Caballeros (Infeje) han presentado este martes en Madrid el XXV Salón del Jamón Ibérico como "escaparate único" para la promoción de este producto "estrella" de la dehesa, ha indicado el consistorio en una nota de prensa.

   La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Margarita Pérez, ha destacado la trayectoria de dicho certamen monográfico que cumple un cuarto de siglo de existencia, y en el que el ayuntamiento, Infeje, la Diputación de Badajoz y patrocinadores oficiales, con Caja de Badajoz "a la cabeza", trabajan conjuntamente con los productores e industriales que se dan cita en el mismo para ofrecer un "escaparate de calidad" de este producto.

   La primer edil ha situado el origen del Salón del Jamón Ibérico en la "necesidad de crear un punto específico de encuentro" entre elaboradores y productores de jamón ibérico, con el fin de unificar en una sola sede todo el "potencial" industrial y comercial de la comarca, para conseguir así una "mejor y mayor" promoción hacia el exterior y servir de plataforma ante la "creciente" demanda del mercado.

   En ese contexto, ha subrayado el carácter monográfico de este evento al afirmar que el "único protagonista" es el jamón de bellota, producto "estrella de España" y que en el mismo tienen cabida todos los industriales que deseen ofrecer un producto de "máxima" calidad.

   Asimismo, Pérez ha señalado que en el programa de actividades se incluyen citas ya tradicionales, como el Concurso 'Jamón de Oro' y el de cortadores, jornadas técnicas, visitas de profesionales de la hostelería y la restauración y degustaciones populares del producto.

   La alcaldesa ha afirmado que el Salón del Jamón Ibérico se ha convertido en una "plataforma de lanzamiento" de sus productos hacia mercados interiores y exteriores, en la que se realizan transacciones comerciales de "importancia" y ha resaltado las cualidades del recinto ferial en el que tiene lugar, además de su "buena" localización y accesibilidad.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

   Por su parte, la directora de la Institución Ferial de Jerez de los Caballeros, Elena Macarro, ha detallado las actividades que marcarán la celebración del XXV Salón del Jamón Ibérico.

   En este sentido, ha informado de que en el recinto ferial de esta ciudad habrá en los días previos a su desarrollo una nueva edición de las jornadas de cala y cata para escolares que se vienen llevando a cabo con la colaboración de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura y la Escuela Permanente de Consumo de Jerez de los Caballeros.

   la inauguración del certamen tendrá lugar el próximo 8 de mayo, a las 12,00 horas, y se dará paso al inicio de las misiones comerciales inversas que, organizadas por la Dirección General de Comercio del Gobierno de Extremadura a través de Extremadura Avante, contarán con la participación de importadores de Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica, Suecia, República Checa e Italia, y se desarrollarán también durante la jornada del 9 de mayo.

   Ese día, el salón de actos del recinto ferial albergará distintas ponencias de "interés" para el sector ganadero, organizadas por la Asociación de Industriales de Jerez de los Caballeros (Asinje), y también se celebrará un seminario con participación de las empresas adheridas a la Ruta del Jamón Dehesa de Extremadura.

   El 10 de mayo, a partir de las 12,00, tendrá lugar en el Salón del Jamón Ibérico una nueva edición del Concurso 'Jamón de Oro', patrocinado por Caja Badajoz y abierto a la participación de jamones ibéricos de bellota. Y al día siguiente será el concurso de cortadores de jamón.

RUTA DEL JAMÓN

   El acto celebrado este martes en Madrid, que ha contado con la presencia del presidente de la Real Academia de Gastronomía Española, Rafael Ansón, ha servido también para dar a conocer la Ruta del Jamón Dehesa de Extremadura.

   Se trata de una propuesta turística que tiene como objetivo "captar" al visitante mediante la utilización de todos los recursos que ofrece el cerdo ibérico, "especialmente" el jamón", además del territorio en el que se produce, la dehesa como ecosistema "singular", los productos gastronómicos de la zona, las técnicas de elaboración, la tradición y el legado cultural en torno a este ancestral producto, todo ello para ofrecer al visitante "una experiencia completa".

   La presentación de esta apuesta ha estado a cargo del diputado del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Miguel Ruiz, acompañado por el gerente del Patronato de Turismo de dicha institución, Juan Pedro Plaza.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!