Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

La Diputación se reúne para planificar la labor de los nuevos Centros Integrales de Desarrollo

La Diputación se reúne para planificar la labor de los nuevos Centros Integrales de Desarrollo
23 Abril 2014 | 14:01 - Redacción

La Diputación de Badajoz, ante la próxima construcción de nuevos Centros Integrales de Desarrollo (CID) en las localidades de Monesterio, Guareña, Santa Marta de los Barros, Campanario, Alburquerque y Herrera del Duque, ha comenzado a celebrar, en estos municipios, una ronda de jornadas de trabajo. Estas jornadas servirán, tanto para ajustar el proyecto técnico de la obra del edificio, como para sentar unas bases del trabajo que se llevará a cabo desde los CID, mediante la cooperación público-privada.

A esta primera reunión de trabajo conjunto, celebrada en Monesterio, han asistido el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, el diputado delegado del Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios, José Luis Quintana, el diputado delegado del Área de Igualdad y Desarrollo Local, Manuel Antonio Díaz, los jefes de Servicio de estas dos Áreas de la Institución Provincial, además del alcalde de la localidad, Antonio Garrote, los alcaldes de la zona de influencia del Centro Integral, técnicos de distintos proyectos de la Diputación con competencias en el territorio, representantes de mancomunidades, Grupos de Acción Local, centros de Empleo, empresarios y representantes de la Cámara de Comercio.

Valentín Cortés ha hablado de la difícil situación económica que se vive en estos momentos y ha explicado que “hoy, más que nunca, es necesario para la sostenibilidad del mundo rural, aplicar nuevas fórmulas mejor adaptadas a las necesidades reales del territorio y más flexibles para ajustarse a una realidad cambiante”.

El presidente de la Diputación ha recordado que los Centros Integrales de Desarrollo comenzaron a construirse en el año 2009, "cuando la crisis ya había dado la cara y nacieron como respuesta del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, a la necesidad de cambiar la manera de diseñar y de aplicar las políticas de desarrollo para conseguir mayor adaptación a cada territorio".

“La red de Centros Integrales", explica Cortés, "nace con vocación de ser un espacio de encuentro en el que los principales agentes socioeconómicos de cada comarca, públicos y privados y de forma voluntario y coordinada, configuren su estrategia de desarrollo y garanticen la aplicación eficaz de las mediad públicas a favor del emprendimiento, la consolidación empresarial de las PYMES del mundo rural y la calidad de vida de sus habitantes. Es el principal y más efectivo canal de comunicación bidireccional de Diputación para con el territorio y entre lo público y lo privado”.

Valentín Cortés ha explicado que el modelo de cooperación público-privado y de coordinación de las distintas administraciones ha servido para que el Gobierno Regional esté aplicando este modelo a nivel regional, mediante la constitución del Centro Europeo de Empresas e Innovación “Extremadura” CEEI “Extremadura”. Para ello, el pasado 26 de julio se firmó un convenio de colaboración entre las diputaciones de Badajoz y Cáceres,  el Gobierno de Extremadura, a través de FUNDECYT y el Ayuntamiento de Cáceres, para la constitución del CEEI Extremadura, donde las Áreas de Desarrollo Local de las dos diputaciones se constituyen como nodos provinciales  de articulación territorial para conseguir los objetivos del CEEI: la creación de empleo mediante la dinamización y la promoción del emprendimiento, la consolidación empresarial y el fomento de la cultura emprendedora.

Por último, Valentín Cortés, ha invitado a los reunidos en esta jornada "a participar en la construcción, de forma voluntaria y coordinada, de un nuevo modelo de organización territorial, convirtiendo a Tentudía en un territorio más competitivo y fuerte mediante la participación y el compromiso de todas las entidades implicadas, tanto públicas como privadas".

El Centro Integral de Desarrollo de Tentudía, que se construirá en Monesterio, y cuyas obras podrán comenzar a lo largo de esta semana, contará con una inversión de 965.361 euros. Será un edificio de nueva planta, diseñado por el arquitecto Vicente López Bernal, que se levantará sobre una parcela de 1.057 metros cuadrados, ubicada en la Ronda de Segura de León. Las obras, adjudicadas a la empresa Coalfe Construcciones Extremeñas S.L, tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.

El edificio tendrá un diseño "funcional y versátil" y contará con espacio para despachos de diferentes entidades, tanto públicas, como privadas, aulas de formación, salón de actos e incubadoras en las que se alojarán emprendedores y empresarios que recibirán "asesoramiento especializado", además de formación y capacitación, en materias relacionadas con el emprendimiento y la consolidación empresarial.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!