SEMANA SANTA 2024
 
Publicidad en BadajozDirecto.com
Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
PUBLICA LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

Solana de los Barros perpetúa su historia mediante un libro en el que se recoge

Solana de los Barros perpetúa su historia mediante un libro en el que se recoge
16 Julio 2014 | 12:23 - Redacción

La Imprenta Provincial publica el primer libro sobre la historia de Solana de los Barros, su autor es el historiador Esteban Mira y lo ha presentado en el Palacio Provincial en Badajoz.


''Historia de la Villa de Solana de los Barros. Ordenanzas Municipales 1554'', de Esteban Mira, es una nueva publicación de la Imprenta Provincial, y la primera que recoge la historia de esta localidad. Es un punto de partida en el que se analizan los orígenes bajomedievales de la villa.

Su autor, Esteban Mira, es doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y profesor desde hace diez años en el Instituto Mariano Barbacid de Solana de los Barros. Fue precisamente uno de sus alumnos quien le informó de la custodia en el Ayuntamiento de las Ordenanzas Municipales de 1554. Él las transcribió y después de confirmar su publicación por parte de la Diputación decidió hacer un estudio más global. Para ello recurrió a distintos archivos históricos pero reconoce que el libro tiene dos limitaciones: por un lado, recoge la fundación de la villa hasta el s.XVII, excluyendo el período contemporáneo. Por otro, ha habido dos archivos claves como son el Ducal de Medinacelli y el Diocesano del Arzobispado de Mérida Badajoz, que no ha podido consultar por encontrarse uno en pleno traslado y el otro en período de catalogación.

Aún así, Esteban Mira piensa que éste es un libro fundamental para quien quiera adentrarse en la historia de Solana de los Barros y en la forma de vida rural de esta localidad en el s.XVI, vida extremadamente pobre, con una población afectada por continuas epidemias y carente de medidas sanitarias.

.El diputado Manuel Borrego afirmó en su presentación que con esta libro la Imprenta cumple uno de los objetivos marcados por este Área de la Diputación: recuperar la historia de los municipios, conservarla y difundirla.

A la presentación también asistió la diputada delegada de Compras y Patrimonio, Isabel Antúnez, que es concejala en el Ayuntamiento de Solana de los Barros. Antúnez destacó el hecho de que éste sea el primer libro que recoge parte de la historia de la localidad a raíz de las ordenanzas que fueron encontradas en el Archivo Municipal en 1988 y posteriormente custodiadas en el Ayuntamiento.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!