SEMANA SANTA 2024
 
Publicidad en BadajozDirecto.com
Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
DEL 7 AL 17 DE AGOSTO

Unas 300 personas actuarán en 36 localidades extremeñas y portuguesas en el Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo

Unas 300 personas actuarán en 36 localidades extremeñas y portuguesas en el Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo
6 Agosto 2014 | 12:23 - Redaccin

 Unas 300 personas pertenecientes a diferentes grupos de Europa, África, América y Asia actuarán en 34 localidades extremeñas y dos portuguesas dentro del XXVIII Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura, que se inaugurará este jueves en Navalmoral de la Mata (Cáceres).


   Estas localidades, seis más que en la edición pasada, serán Aceuchal, Aliseda, Almendralejo, Arroyo de la Luz, Cáceres, Campanario, Cañaveral, Casatejada, Coria, Don Benito, Elvas (Portugal), Garrovillas de Alconétar, Grimaldo, Huertas de Ánimas, La Zarza, Logrosán, Montehermoso, Monterrubio de la Serena, Valverde de Mérida y Montijo.

   También participarán Navalmoral de la Mata, Navalvillar de Pela, Navas del Madroño, Orellana La Vieja, Peraleda de la Mata, Portel (Portugal), Talavera la Real, Torrecillas de la Tiesa, Valdetorres, Valencia de Alcántara, Valverde de Leganés, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra.

   Este festival ha sido presentado este miércoles en Mérida por parte del director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, y el presidente de la Asociación Extremeña de Folklore, Francisco Muñoz.

   Por su parte, Agúndez ha asegurado que este festival es un evento "ineludible" y convierte a la región extremeña en "un gran escenario" donde mostrar el mundo y mostrarse a él, al tiempo que ha añadido que con el Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura la región "se enriquece" verano tras verano y con él se viaja "sensorialmente" a otros lugares.

   Asimismo, este festival se construye sobre pilares del "máximo interés", como son el de "la calidad de sus contenidos, el de la internacionalización, y por supuesto, el del estrechamiento de los lazos de convivencia y amistad de los pueblos a través de los conocimientos de la cultura y el folklore".

   El director general ha informado de que este evento cuenta con el respaldo de la consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura porque manifestaciones de este tipo hacen "crecer" a la región y constituyen un "importante revulsivo" turístico, cultural, social y económico.

   Por su parte, Francisco Muñoz ha manifestado que este festival está "consolidado" y es "prestigioso", además de ser considerado como uno de los "más importantes de España".

   También ha asegurado que este evento es el "buque insignia" de las actividades que realiza la Federación Extremeña de Folklore y ha informado de que la subvención concedida por la consejería de Educación y Cultura para esta edición es de 50.000 euros.

GALA INAUGURAL

   Muñoz ha explicado que el XXVIII Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura arrancará con la gala inaugural a las 22,30 horas de este jueves en el Parque Don Casto Lozano de Navalmoral de la Mata, "un enclave lleno de posibilidades para ofrecer" una actividad de este tipo.

   Los grupos participantes en la gala inaugural son 'Kämuk', de proyección folklórica de Costa Rica; 'Alma Chilena', ballet de Chile; 'Borjomi' de Georgia; 'Ritmos y Raíces Panameñas' de Panamá; 'Sangre Mulata', un conjunto nacional de República Dominicana; 'Kud Sumadija Vlaska' de Serbia; y 'Jammu', un ballet de Senegal.

   Además, como algo "novedoso" este año se va a interpretar el himno de Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo, que correrá a cargo de la soprano Alma Campón, la pianista Natalia García, la clarinetista María Iglesias y la violinista Andreana Jaradjieva.

   También en la gala inaugural se entregará el galardón 'Candil de Plata' que concede la federación a aquellas personas y entidades que han tenido "especial relevancia" en el folklore, tanto por su difusión, defensa, producción o investigación.

   En este sentido, esta distinción será entregada a Marisa Retamal, una maestra de Aceuchal (Badajoz) que ha hecho posible que "el folklore" siga vivo en esta localidad.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

   Este festival también contará con actividades complementarias, como son los 'Talleres Internos', que se celebrarán del día 8 al 13 y donde los grupos participantes enseñan su danza y música al resto.

   Asimismo, este año como "novedad" se va a desarrollar un 'Taller Externo' en la Plaza de España de Villanueva de la Serena (Badajoz), el viernes día 15, a partir de las 11,00 horas, donde se expondrá artesanía de los grupos de Senegal y Panamá.

 

 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!