Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Agricultura informa en Miajadas sobre la PAC e insiste en sus ventajas para "la mayoría" de agricultores y ganaderos

Agricultura informa en Miajadas sobre la PAC e insiste en sus ventajas para
7 Agosto 2014 | 18:51 - Román

   La Consejería de Agricultura del Gobierno de Extremadura ha informado a alcaldes y presidentes de cooperativas de la comarca de Miajadas de cómo va a afectar la reforma de la PAC y ha insistido en sus ventajas para "la mayoría" de agricultores y ganaderos.

   En esta reunión, se han puesto "ejemplos claros" y con "situaciones reales" de agricultores en las zonas de Don Benito y Miajadas que han demostrado que "la gran mayoría de ellos van a recibir más ayudas en 2015" de las que recibieron en 2013, y que se van a mantener "exactamente los mismos cultivos que ahora".

   En este sentido, la directora general de la PAC, Mercedes Morán, ha insistido en que con el nuevo sistema, los agricultores y ganaderos de las comarcas de Miajadas, Escurial, Almoharín, Navalvillar de Pela, Campo Lugar, Alcollarín y Madrigalejo "salen bien parados en la gran mayoría de los casos".

   De este modo, ha señalado en la reunión que aquellos que puedan perder "lo hacen por no tener cultivos que ahora van a estar acoplados y lo pueden compensar con los pagos", y ha recalcado que la convergencia supone que quienes perciban "más no aumenten las ayudas" más del 60 por ciento y los que vayan a recibir "menos no tengan pérdidas de más del 30 hasta el año 2020; es decir, una media del cinco-seis al año".

   En su intervención, la directora general de la PAC ha puesto ejemplos reales, así, si un agricultor tiene cultivos de 8,87 hectáreas de maíz en Don Benito; 15,26 de maíz en Miajadas y nueve de tomate, también en la segunda localidad, en 2013, "con el actual modelo, ha recibido 20.711 euros de pago único".

   Ese mismo agricultor, si siembra "exactamente lo mismo", recibiría en 2015 un total de 22.514 euros entre pago base, acoplado al tomate y verde, una cantidad "que será mayor cuanto más" siembre, ya que este cultivo a partir de ahora sí tiene ayudas acopladas (desaparecieron en el año 2010 con el anterior Gobierno).

   Otro agricultor, solo con tierras en Miajadas, si ha sembrado 16 hectáreas de maíz; 1,88 de no cultivo, 0,70 de barbecho y una pequeña explotación de olivar, ha recibido en 2013 un total de 14.140 euros; y pasará a 13.386 en 2015 porque "no tiene cultivos con ayudas acopladas". Esta pérdida de 700 euros se vería compensada si cultiva tomate o cultivos proteicos, que ahora sí tienen esas ayudas acopladas.

   A este respecto, las ayudas al arroz y al tomate van a ser "fundamentales para que la gran mayoría de productores de los siete municipios de la zona" vayan a cobrar más ayudas que las que perciben en la actualidad.

   Por otro lado, Morán ha insistido en que el "nuevo" sistema permite mantener las ayudas desacopladas en los mismos niveles, y que quien pierda "pueda recuperar esas ayudas con los pagos acoplados".

   Además, ha recordado que este sistema solo lo tiene este país, el "resto tiene tasa plana", en Francia, "se otorgan tres millones de euros para el tomate", mientras que en España se han aprobado seis, de los que más del 80 por ciento llegarán a Extremadura.

   Asimismo, ha destacado que si se unieran estas comarcas con la de Don Benito se quedarían en el estrato 21, "con pérdidas importantes para todos", por lo que ha considerado que la situación en la que se han quedado Miajadas y Don Benito "es la mejor para todos".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!