Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
EL 15 DE AGOSTO

Unos 180 vecinos participan en una película que narra una leyenda de Barcarrota

Unos 180 vecinos participan en una película que narra una leyenda de Barcarrota
8 Agosto 2014 | 18:21 - Román

   Unas 180 personas de la localidad pacense de Barcarrota han participado en la película 'La hija del alcalde', que da continuidad a la proyectada el año pasado, 'La Cruz del Altozano', sobre una leyenda de amor y tragedia ocurrida en el propio municipio.

   La película se estrenará el 15 de agosto en la Plaza de Toros de la localidad, a las 22,00 horas, en una proyección para la que ya se han vendido 1.000 localidades, a un precio de 2,5 euros.

   La obra está impulsada por las mujeres de la Asociación 'Altozano' de Barcarrota, además de otras 50 personas que han colaborado de diferente forma, bien como músicos o con el simple ofrecimiento de sus viviendas para el rodaje.

   El coste de esta película, que se ha rodado a lo largo de siete meses, se ha cubierto con las aportaciones de los vecinos que han participado en ella. Se trata de un trabajo en el que colabora el Instituto de la Mujer de Extremadura y que ha sido presentada este viernes en Mérida por parte su directora, María José Ordóñez; junto a la de la película, Agustina Pinilla; y el alcalde de Barcarrota, Alfonso Macías.

   Por su parte, María José Ordóñez ha felicitado a los miembros de la película porque con su "entusiasmo y generosidad" han hecho posible este proyecto, que se trata de una iniciativa "novedosa y singular".

   Ordóñez ha explicado que el IMEX ha apoyado este trabajo por "dos motivos". Por un lado, su contenido, porque es un "buen reflejo del peso de las tradiciones y de cómo el arraigo social, las leyes y las costumbres" han supuesto "multitud de cortapisas a la libertad de expresión y acción" que han "sufrido" las mujeres a lo largo de la historia.

   También colabora por poner "en valor el movimiento asociativo de mujeres" de Extremadura porque es "un buen ejemplo" de la participación de ellas en la vida cultura y "por ende" de la sociedad en la que viven.

MUJERES

   Asimismo, la directora del IMEX ha manifestado que las mujeres constituyen "uno de los principales agentes de cambio" y de promoción con los que cuentan los pueblos de la región extremeña.

   En este sentido, las asociaciones de mujeres canalizan y vertebran esas inquietudes y desde el IMEX son conscientes "del peso y del valor de las agrupaciones y colectivos" de este sector de la población.

   Por este motivo, se ha creado este año el Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres de Extremadura, para que desde esta organización se puedan escuchar "sus demandas e inquietudes reales".

   También Ordóñez ha asegurado que las mujeres a lo largo de la historia "han sido un elemento clave" en el cuidado de las personas mayores, de los menores, de la tierra o del ganado, y "las grandes dinamizadoras" de la vida cultural de los "pequeños" municipios.

LEYENDA

   Por su parte, Agustina Pinilla ha explicado que 'La hija del alcalde' surge del "éxito" obtenido con la primera parte, 'La Cruz del Altozano', que estaba basada en una leyenda de Barcarrota, donde un padre se opone al amor entre su hija y un muchacho del pueblo y que acaba con la muerte de la joven.

   La segunda parte cuenta que otra hija del alcalde, tras vivir años fuera de la localidad, regresa para investigar la muerte de su hermana porque ella cree que no fue su padre quien la mató, tal como se cuenta en el pueblo.

   La directora de la película ha señalado que la difusión de este trabajo se va a llevar a cabo a través de la venta de un libro-película con fotos y anotaciones de la grabación, en la asociación 'Altozano' de Barcarrota y en diferentes puntos de la localidad.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

   Por su parte, Alfonso Macías ha destacado la importancia que ha tenido la primera parte de esta leyenda en Barcarrota y en los medios de comunicación, ya que Canal Extremadura se encargó de emitirla.

   El alcalde ha hecho mención al componente "solidario" de este trabajo porque se ha grabado un CD con las bandas sonoras de las dos películas y cuyo dinero recaudado por su venta irá destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!