SEMANA SANTA 2024
 
Publicidad en BadajozDirecto.com
Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
EN SU XXI EDICIÓN

La actriz Anabel Alonso amadrina la representación popular de 'El alcalde de Zalamea'

La actriz Anabel Alonso amadrina la representación popular de 'El alcalde de Zalamea'
8 Agosto 2014 | 18:33 - Román

    La actriz Anabel Alonso amadrinará este año la representación popular de 'El alcalde de Zalamea', que se celebra en la localidad pacense de Zalamea de la Serena y que celebra su XXI Edición, con la participación de más de 600 vecinos.

   La actriz ha dicho sentirse "muy afortunada" por haber sido elegida madrina de la obra, una iniciativa que comenzó hace tres años y que estrenaba el actor Pepe Viyuela en 2012, y posteriormente el actor sevillano Roberto Quintana, padrino en la edición de 2013.

   Así, ha destacado el "honor" que supone formar parte de un proyecto como este, que hace que el teatro "entre por las venas en la sangre de ese pueblo" que se vuelca cada año en la representación de un clásico "tan estupendo".

   Más de 600 vecinos interpretarán del 21 al 24 de agosto la célebre obra de Calderón de la Barca, según se ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa de presentación del evento en la que han estado presentes la actriz, el director de la obra, Miguel Nieto, y el concejal delegado de Cultura, Festejos, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Zalamea, José Luis Gilgado.

   Sobre la elección de la actriz como madrina de la representación, José Luis Gilgado ha dicho que el pueblo "está muy contento" con la madrina de la obra, porque todos los vecinos miran a actores profesionales que sean "referentes", como lo es Anabel Alonso en el teatro, cine y la televisión. "Anabel Alonso consigue algo que es muy difícil, como es hacer reír a todo el público", ha apostillado.

   A preguntas de los periodistas sobre si esta iniciativa ha influido en un aumento de los espectadores, ha indicado que en los últimos años se han dado "varios factores" que han influido positivamente en este hecho, y que son, según Gilgado, "la concesión de la Medalla de Extremadura al pueblo de Zalamea, el apadrinamiento de la obra y su declaración como Fiesta de Interés Regional".

   Asimismo, ha indicado que el "boca a boca" sigue siendo un papel "muy importante" en la promoción de la representación dentro y fuera de Extremadura.

MÁS DE 600 ACTORES

   Por otra parte, ha destacado que 'El alcalde de Zalamea' "es una representación del pueblo", en la que, verano tras verano, participan todos los vecinos, ya que los que no lo hacen directamente en la representación, "trabajan en el atrezzo, en los trajes, en la ambientación o en el mercado medieval que se desarrollará de manera paralela".

    Además, la representación cuenta cada año con la colaboración de profesionales que guían a los vecinos para que sus actuaciones, ambientaciones o indumentaria aporten calidad a la obra. Es el caso del director, Miguel Nieto, que este año ha tenido como ayudante de dirección a Isabel Castro.

   Sobre su trabajo, Nieto ha indicado que lo "más difícil" de dirigir a más de 600 personas es coordinar a la "masa", también influye el hecho de que la mayoría son personas que trabajan y muchos días no pueden asistir a los ensayos, no obstante ha indicado que los actores "son muy disciplinados".

   Para poder representar su papel, los vecinos de Zalamea reciben asesoramiento de profesionales de la talla del seleccionador del equipo olímpico español masculino de florete, Jesús Esperanza, que se desplaza hasta la población para instruir a los vecinos en el dominio de este arma.

   Así, cada vecino de Zalamea de la Serena se mete en el papel de un personaje del Siglo de Oro que van desde villanas, reyes, artesanos, pastores o soldados.

   La reconversión del pueblo de Zalamea en una villa del siglo XVII es completa durante los cuatro días que se desarrolla la representación. Todo para sumergir al visitante y al espectador en la atmósfera calderoniana.

ACTIVIDADES PARALELAS

   Además de la representación, se realizarán visitas turísticas guiadas por las mañanas que mostrarán a todos los visitantes que se encuentren en Zalamea, los rincones más representativos de la localidad donde tuvieron lugar los acontecimientos narrados por Calderón de la Barca.

   Como ocurre con la casa del alcalde de Zalamea, Pedro Crespo, que ha sido restaurada y ambientada con todos los detalles de la vida en aquel momento.

   Asimismo, antes de asistir a la representación los grupos de teatro de la localidad como 'Las lavanderas', 'La era', 'Las bolilleras' y 'Atrezza', realizarán actuaciones por las calles de Zalamea que comunican la Plaza Calderón de la Barca con el Castillo de Arribalavilla.

   Por otra parte, la calle San Francisco albergará demostraciones de juegos tradicionales de la época para que cualquier vecino o visitante pueda aprender y disfrutar con ellos.

    Por último, con la caída del sol, tendrá lugar el desfile del Tercio de Flandes, en el que el Rey con sus tropas a caballo recorren las calles de Zalamea.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!