Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
CULTURA PARA SENTIR, POSADAS PARA DEGUSTAR

Talarrubias celebra el 16 de agosto su tradicional fiesta de 憫Los Rincones拺

Talarrubias celebra el 16 de agosto su tradicional fiesta de 憫Los Rincones拺
12 Agosto 2014 | 13:31 - Redacción

   Siete rincones y otras tantas posadas de Talarrubias conforman la decimoséptima edición de una de las fiestas más singulares de la provincia y que, en opinión de Pedro Noriega, presidente en funciones de la Diputación de Badajoz, ‘‘aúna cultura con degustaciones gastronómicas propias de la tierra’‘.


    Bajo la denominación de ‘‘Los Rincones’‘, el próximo día 16 a partir de las 21:30 horas se da el pistoletazo de salida a un programa de actos que se inicia en la Plaza de España con un pasacalles de la Banda Municipal de Música del municipio y la bienvenida y saluda por parte de las autoridades presentes.

    En la presentación de esta edición,  Pedro Noriega ha indicado que el evento, inaugurado en 1999 con el formato actual si bien se remonta a la década de los setenta del pasado siglo, ‘‘está apoyado por la Diputación de Badajoz porque consideramos que la cultura es un valor intrínseco de nuestra acción de gobierno ya que aporta entidad a los pueblos de la provincia. Este de los Rincones en concreto aúna gastronomía con ocio y manifestaciones artísticas y musicales’‘.

    Con la aspiración de obtener la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, Pedro Ledesma, alcalde de Talarrubias, recuerda que la iniciativa se pensó como transformación de la semana del emigrante, y ha destacado la gran participación del entramado social de la localidad de manera desinteresada. El alcalde ha indicado que ‘‘algunos platos, como las migas o las sopas de tomate, repiten desde hace algunos años porque así lo piden la mayoría de los vecinos y vistantes’‘.

     Esta iniciativa se celebra el sábado anterior al inicio de las fiestas patronales y el programa de actos, tal como ha explicado su responsable, Carmen Hernán, se desarrolla a lo largo de una noche. Con inicio a las 22:00 horas y hasta las dos de la madrugada, se abren al público distintos espacios que por su carácter tradicional o patrimonial son los más adecuados para acoger actividades artísticas dirigidas a un público familiar. La particularidad es que estos rincones se inauguran simultáneamente. Una vez concluidas las diferentes actuaciones, sobre las 11:00 horas, los lugareños y visitantes se dirigen a las posadas para degustaciones gastronómicas gratuitas elaboradas con productos típicos de la zona y cuyo cierre se supedita al fin de las existencias.

   ‘‘En total -precisa Hernán- se distribuyen 1.200 degustaciones gratuitas por posada para unos 6000 comensales’‘.

      Conviene incidir en que la fiesta pone en valor la tradición gastronómica y el patrimonio histórico-artístico de la localidad, ya que para esa noche se abren al público casas señoriales, plazoletas, ermitas y otros inmuebles privados que permanecen cerrados el resto del año.

     Los Rincones de esta edición de 2014 están dedicados a la música con Chloé Bird; la copla cantada por Nayara; el mundo con el grupo local de teatro Albanduende y su espectáculo ‘‘De pies y manos’‘; el flamenco gracias a la peña flamenca ‘‘Celia Romero’‘, en este caso con el cantaor Manuel Pinela acompañado de guitarra y cajón; el canto con la coral de Talarrubias; la magia con Jordi Man; y el arte protagonizado por Malabartia circo-teatro. 

    Respecto a las posadas, se servirán migas en ‘‘La Alforja’‘; sopas de tomate en ‘‘El Arado’‘; dulces en ‘‘El Almirez’‘; tocineta en ‘‘El Trillo’‘; salmorejo en ‘‘La Barreña’‘; morcilla negra en ‘‘El Candil’‘ y pollo en escabeche en ‘‘El Yugo’‘.

      Sobre la medianoche y como fin de fiesta se ofrecerá la actuación de la Banda Municipal de Música en la Plaza de España.

     Esta edición, con un presupuesto que ronda los 17.000 euros, cuenta con el apoyo, entre otros, del Ayuntamiento de Talarrubias, la Diputación de Badajoz, el Gobierno de Extremadura, entidades bancarias y la Mancomunidad de Municipios Siberia. 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputaci贸n de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Sol铆s Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!