SEMANA SANTA 2024
 
Publicidad en BadajozDirecto.com
Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
DE CARÁCTER GRATUITO

Mirandilla celebra una semana de actividades sobre astronomía dirigida a todos los públicos

Mirandilla celebra una semana de actividades sobre astronomía dirigida a todos los públicos
12 Agosto 2014 | 17:26 - Romn

   La semana temática sobre divulgación de la ciencia de la astronomía del proyecto 'Bajo un manto de Estrellas' se desarrollará durante estos días en la localidad de Mirandilla (Badajoz), con un programa "muy variado", destinado a todos los públicos y gratuito.

   La iniciativa 'Bajo un manto de Estrellas' está desarrollada por el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz en distintos municipios de la provincia, una cita que se ha convertido en "imprescindible para todos los aficionados a esta ciencia", según ha informado la organización en nota de prensa.

   En este sentido, este martes, en la casa de Cultura de Mirandilla, habrá sesiones de Planetario Móvil Digital en una cúpula de cinco metros de diámetro, mientras que técnicos del programa realizarán conferencias interactivas con los ciudadanos de la localidad.

   Asimismo, se proyectarán más de 4.000 estrellas con sistema digital, que permitirá al asistente presenciar sus movimientos o el tránsito de planetas, entre otros.

   Esta actividad es la "primera toma de contacto" para los ciudadanos de la localidad seleccionada, con contenidos como las constelaciones, estrellas, planetas o la Luna.

   Los turnos son de 45 minutos y se hacen "grupos homogéneos" por edad para que la sesión, que va acompañada con imágenes y representaciones aclaratorias de contenidos astronómicos, entre otros, sea acorde con sus intereses.

   También este martes en la Casa de la Cultura se celebrarán talleres de nuevas tecnologías, que consistirán en el montaje de música e imágenes del firmamento con las personas interesadas.

   Como novedad, en esta décima edición del programa se desarrollará una 'Yincana Virtual' con el objetivo de acercar el conocimiento de la astronomía "de forma cooperativa y con el uso de las nuevas tecnologías a los más pequeños".

   Asimismo, el miércoles 13 de agosto, en la Plaza de la Constitución y Casa de la Cultura, tendrá lugar el espectáculo 'Espacio de Sensaciones', donde se relaciona luz y sonido con el firmamento, con cañones de proyección multimedia acompañados por actores de la compañía Tutotul.

   También habrá talleres con el manejo y uso de planisferios celestes, relojes de sol, móviles solares, astrolabios, maquetas del sistema solar o simuladores de eclipses, entre otros. Además, se leerán cuentos y leyendas para interpretar el firmamento y los espectáculos celestes.

   Por su parte, el jueves, día 14, en escenarios como la piscina, la Casa de la Cultura y o el patio del colegio de Mirandilla habrá sesiones de observación diurnas con telescopios astronómicos profesionales automatizados para contemplar la estrella más cercana, el Sol.

   También tendrá lugar una mesa de debates y conferencias moderadas e impartidas por expertos en la materia sobre distintos contenidos de interés de la ciencia de la Astronomía.

   Asimismo, se llevarán a cabo espectáculos relacionados con la magia y la ciencia de la astronomía y de calle con un carro de títeres, de manos de la compañía Serena Teatral.

   Además, habrá sesiones de observación nocturna del firmamento, que durarán una hora y se dividirán en grupos de 90 personas, con potentes telescopios astronómicos y otros materiales profesionales automatizados.

   Por ellas podrán pasar cientos de ciudadanos interesados en disfrutar de un "completo observatorio móvil" que se instala para su uso, disfrute y mayor conocimiento de la astronomía de todos los presentes.

   En este sentido, se contará con una gran pantalla de siete metros por cuatro, en la que se proyectarán distintas imágenes que una cámara insertada en un telescopio automatizado obtiene del firmamento en tiempo real.

   Este recurso, acompañado por las explicaciones de las imágenes que se visualizarán, hace que las colas para disfrutar del resto de materiales instalados sean amenas y distendidas.

EXPOSICIÓN

   La semana temática sobre divulgación de la ciencia de la astronomía del proyecto 'Bajo un manto de Estrellas' también incluye exposiciones itinerantes y puntos de información táctil en la Casa de la Cultura de la localidad pacense, del 11 al 15 de agosto.

   Una de estas exposiciones recibe el título de 'Espectáculos Celestes Bajo un Manto de Estrellas' y cuenta con un total de 20 paneles autoexplicativos de 0,85 por 2 metros.

   Otra exposición itinerante es 'Tierra y Estrellas Extremadura en 3D', que cuenta con un total de 35 paneles de 1,25 por 2 metros, que componen "esta atractiva exposición".

   Esta muestra integra los cielos y sus "grandes espectáculos nocturnos" con la historia, geomorfología y la flora de áreas naturales protegidas, monumentos o enclaves singulares de Extremadura a partir de fotografías (con el uso de novedosas técnicas digitales como 3D, VR o HDR) y vídeos (timeslapses) de paisajes nocturnos.

'BAJO UN MANTO DE ESTRELLAS'

   El programa 'Bajo un manto de Estrellas' está relacionado con la divulgación científica en la enseñanza formal y no formal y se desarrolla con el fin de incrementar la cultura científica de los ciudadanos.

   Este programa, que ha sido galardonado como Premio Ciencia en Acción 2006 por parte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, ha editado libros, CD,s, planisferios celestes, gafas homologadas para la observación de la fotosfera solar y eclipses.

   También ha desarrollado conferencias didácticas en más de 200 puntos de la provincia, exposiciones itinerantes, eventos para la observación de espectáculos celestes, cuarenta semanas - jornadas de astronomía, concursos, adaptaciones teatrales y campañas de participación social y ciudadana.

   Asimismo, en esta edición 2014 también se realizarán conexiones online con el director del Observatorio Astronómico del Teide (Instituto Astrofísico de Canarias), Miquel Serra-Ricart.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!