Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
TEATRO Y TRADICIÓN

El próximo día 4 de octubre volverá a representarse en Villar del Rey ''Las Brujas'' de Luis Chamizo

El próximo día 4 de octubre volverá a representarse en Villar del Rey ''Las Brujas'' de Luis Chamizo
22 Septiembre 2014 | 14:40 - Redacción

Desde hace trece años coincide con la fiesta popular de Las Luminarias, una fiesta que se remonta a los orígenes del pueblo y se cree que se realizó para conmemorar la victoria cristiana en la Batalla de Lepanto o para comenzar el año agrícola.

El alcalde de Villar del Rey, Moisés García, presentó hoy la fiesta de Las Luminarias que se celebrará en esta localidad el 4 de octubre y la representación ese mismo día de la obra de Luis Chamizo, Las Brujas. En esta representación participan más de cien vecinos de Villar del Rey que recrean la obra sobre los amores de dos jóvenes en las primeras décadas del siglo pasado.

El presidente de la Asociación local ''Arriba el telón'', Jesús Figueredo, agradeció la implicación de tiendas y proveedores en la puesta en escena de esta obra para lo que ceden utensilios y enseres antiguos. El lugar de representación de la obra, que comenzará a las 9 de la noche, es El Pilar que consta de tres zonas: la fuente, el abrevadero y la lavandería.

Tras la representación, todos se desplazan hasta el ''Ejido de la Horca'', tierra comunal donde se prenden las luminarias. Según explicó la directora de la Universidad Popular, Estrella García, se desconoce el origen de esta fiesta que se viene celebrando desde hace siglos en Villar del Rey. ''Podríamos, apuntó, remitirnos a dos orígenes: la purificación ante el comienzo de de un nuevo año agrícola o la conmemoración de la Batalla de Lepanto''.

Durante semanas niños y jóvenes de la localidad van recopilando utensilios inservibles por las casas de los pueblos para acabar destruyéndolos en hogueras que se prenden el primer sábado del mes de octubre. Ganará aquella que refleje la llama más alta y dure más tiempo sin desmoronarse.

Estrella García también anunció que este año se organizará un taller para recuperar otra tradición de esa noche en Villar del Rey: la confección de calaveras con melones o calabazas.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!