Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
PRESENTADOS EN LLERENA

Diputación de Badajoz contempla 124.350.000 euros en los presupuestos para 2015, un 1,06% más que en 2014

Diputación de Badajoz contempla 124.350.000 euros en los presupuestos para 2015, un 1,06% más que en 2014
16 Octubre 2014 | 13:46 - Jonás

La administración provincial aumenta sus recursos en un 1,06% con respecto a los presupuestos del ejercicio anterior. Según ha informado Valentín Cortés, presidente de la diputación, solo han podido aumentar ese porcentaje debido a la regla del techo de gasto que impide más subidas, pese a haber podido crecer dichas cifras entre un 7 y un 8%.

Valentín Cortés ha presentado los presupuestos del ejercicio 2015 en los que el presupuesto global consolidado supondrá 158.716.512'23€, en el que se incluye el presupuesto de entidad general (124.350.000€) sumado a las cifras que provienen de otros organismos, como por ejemplo el OAR.
Entre otras partidas se encuentra la destinada al Plan Revitaliza 2, en el que se incluyen actuaciones  en materia de obras, empleo y servicios, que suponen 6,5 millones de euros, que se suman a los 17 millones previstos en el primer Plan Revitaliza para 2015.
Los Centros Integrales de Desarrollo, CID, son otro de los ejes de los presupuestos presentados hoy, hasta ahora ya sehan realizado siete centros CID, en concreto en Castuera, Zafra, Villafranca de los Barros, Puebla de la Calzada, Jerez de los Caballeros, Olivenza y Llerena. A ellos se les sumarán los perrtenecientes a la segunda fase que afectará a los municipios de Monesterio, Santa Marta, Guareña, Campanario, Herrera del Duque, Alburquerque y Calamonte.
Estos CID dan la posibilidad a emprendedores y empresarios a tener una asistencia técnica y jurídica, a la vez de tener la función de ''incubadora''.
Adosados a varios centros CID se han licitado otros 3 centros de Empresas e Innovación, en concreto, en Talavera la Real, Cabeza del Buey y San Vicente de Alcántara, y se ampliarán también en Fregenal de la Sierra y en Talarrubias.
En materia de nuevas tecnologías, Cortés, ha asegurado que en 2015 la Diputación de Badajoz conseguirá que la fibra óptica llegue al 100% de las administraciones locales de la provincia, así mismo también ha adelantado que la velocidad de la Red Segura que une a los municipios con diputación, aumentará hasta en 15 veces.
Los presupuestos de Diputación de Badajoz para 2015 disminuye en varias parcelas, dete4rminado este descenso por la eliminación de convenios de colaboración con el gobierno regional y la finalización de los Fondos FEDER, entre otros factores, según ha afirmado Valentín Cortés.
En concreto, baja un 22% la partida destinada a Bienestar Social, por ejemplo los programas de teleasistencia y de accesibilidad para discapacitados, aunque la administración provincial ha aumentado ''recursos y esfuerzos''.
Otra parcela que disminuye es la destinada a Igualdad y Desarrollo oLocal, que baja un 6% al coincidir, como avanzábamos, con la finalización de programas europeos como son los Fondos FEDER.
En cuanto al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios en las partidas presupuestarias de 2015 bajan un 2%, aunque Cortés ha informado que las cifras que disminuyen no influirán en los efectivos y los recursos que se aseguran.
Uno de los beneficiados de los Presupuestos de 2015 es el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, que incrementa su partida en un 7'4% con respecto al 2014. Concretamente se ha avanzado que se está preparando una página web novedosa en materia de turismo provincial y que se presentará en la próxima Feria Internacional de Turismo, FITUR. Por otro lado, también se incorporará un programa de ''Conoce tu Provincia'' en el que se dinamizará la hostelería con especial protagonismo de la tercera edad.
Cultura también aumentará un 1'9% en la que se incluye deportes.
CONVENIOS CON LA UEX
A meses de que se inaugure el nuevo centro de PROMEDIO en Badajoz, destinado a I+D+i, el presidente de la diputación ha avanzado que en él se estudiará entre otros aspectos de gestión y tratamiento de aguas, y que contará con un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura. En concreto, PROMEDIO, sigue creciendo y en esta ocasión aumenta un 2'4%.
El OAR también crece un 5'8% por esto el premio de cobranza que se le impone a cada consistorio local en este ejercicio se bajará para así beneficiar a los municipios.
También se plantea un III Plan Integral de Carreteras que supone una inversión de 71 millones de euros entre los ejercicios 2014-2020.
Por último, Valentín Cortés, ha asegurado que ''presupuestamos, luego hacemos y cumplimos''.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!