SEMANA SANTA 2024
 
Publicidad en BadajozDirecto.com
Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
BAJO EL LEMA ''COMPARTIENDO IGUALDAD, SEMBRANDO PROGRESO''

Diferentes actividades conmemorarán este sábado la aportación de la mujer rural a la sociedad en Los Santos de Maimona

Diferentes actividades conmemorarán este sábado la aportación de la mujer rural a la sociedad en Los Santos de Maimona
17 Octubre 2014 | 15:48 - Redacción

La localidad pacense de Los Santos de Maimona será el escenario este sábado, a partir de las 10,30 horas, de la conmemoración del Día internacional de las Mujeres Rurales, con diferentes actividades para reconocer así su aportación al desarrollo de la sociedad.

   El lema de este evento será 'Compartiendo igualdad, sembrando progreso' porque las mujeres "son protagonistas y participan en la reestructuración del entorno rural" a través de espacios ciudadanos y de política.

   Este día conmemorativo se celebra todos los 15 de octubre, desde que así lo dispuso la ONU en 2008, y el Gobierno de Extremadura ha realizado una serie de acciones cada año con el apoyo de hombres y mujeres de la región.

   Asimismo, en el acto, que se celebrará este sábado en el Pabellón de Deportes 'Antonio Luis Galea', de la localidad pacense de Los Santos de Maimona, participarán unas 1.500 personas, 500 de 25 localidades de la provincia de Cáceres, y 1.000 de 60 de la de Badajoz.

   De igual modo, en 2011 y 2012 este evento se celebró en Mérida, en 2013 en Badajoz, y este año se ha decidido llevar a cabo en esta localidad pacense.

   Además, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Ordóñez, ha informado en rueda de prensa de que durante los próximos años se hará un recorrido por diferentes localidades rurales de la comunidad autónoma.

VISUALIZAR LO RURAL

   En este sentido, Ordóñez ha destacado que Extremadura se caracteriza por "su impronta rural", pues casi el 60 por ciento de la población extremeña vive en este ámbito, y el 36,5 en municipios de menos de 5.000 habitantes.

   La directora ha explicado que es un "dato muy alto" si se compara con la media española, "que se sitúa en el 12,7 por ciento", y ha asegurado que "especialmente" la provincia de Cáceres presenta un índice de ruralidad aún "mayor", con casi el 45.

   Por ello, ha manifestado que "hay que trabajar para visualizar lo rural y a la mujer como parte integrante de la sociedad", y es así "importante reconocer su contribución al proceso de la sociedad", algo que "no puede olvidar uno de sus principios fundamentales, la igualdad".

   Asimismo, la directora del IMEX ha asegurado que actualmente se asiste a la recuperación de los valores positivos en el medio rural, como son el respeto por el medioambiente, la colaboración solidaria en las comunidades, la recuperación y reconocimiento del patrimonio cultural, y la importancia de los servicios de proximidad, entre otros.

   Además, Ordóñez ha agradecido "muy especialmente" a la Red de Agentes de Igualdad, que trabajan en el IMEX, porque son los que han informado a las personas del medio rural para que puedan acceder a estas jornadas de conmemoración.

PROGRAMACIÓN DEL EVENTO

   De igual modo, ha destacado el homenaje que se llevará a cabo en este acto a dos mujeres rurales extremeñas, de las cuales se desvelará su nombre este sábado, y que han sido elegidas por su mayor trayectoria temporal de trabajo con mujeres, mínimo de 20 años.

   También, por su mayor tiempo de permanencia en el cargo de representación; inquietud por la participación social/política y económica con las mujeres; mayor grado de representatividad con perseverancia en los territorios; mayor respaldo e incidencia numérica de las mujeres con las que trabajan; y seguir en activo.

   Este galardón, consistente en una placa conmemorativa que  entregará el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, será algo "simbólico", puesto que son muchas más las que han trabajo, soñado, pensado y sembrado para compartir "una sociedad un poco más igualitaria" --explica--.

   María José Ordóñez ha señalado "que considera fundamental que toda la sociedad extremeña sea consciente de la importancia que desde el Gobierno de Extremadura se da a la participación y el trabajo colaborativo en las políticas de igualdad", por lo que en Los Santos de Maimona se presentará el Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres, constituido en julio de este año.

   Asimismo, se mostrará "la ingente creatividad que está presente en el entorno rural a través de relatos audiovisuales grabados con móviles", tal como propone el II certamen de cortos 'Sabemos de lo que hablamos' y que ha contado en el jurado con profesionales de Canal Extremadura, Gran Teatro de Cáceres y la responsable de Artes Plásticas de la Diputación de Cáceres.

   Además, la directora del IMEX ha informado de que se llevará a cabo una Mesa de Experiencias con la colaboración de diferentes mujeres que desarrollan su vida en el mundo rural, para revisar en ella todos los ámbitos de este mundo, como son el deporte, salud, cultura, empresa o educación, entre otros.

   Por ello, en esta mesa, que contará con la presencia de la directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera, mostrarán los retos y las barreras a los que se han enfrentado, "los apoyos que han recibido y las potencialidades que han tenido con respecto al futuro".

   También, Ordóñez ha explicado que habrá una muestra de lo que hacen las mujeres en las asociaciones, "a título individual", por lo que se llevará a cabo un espacio dedicado a presentar sus trabajos.

   Finalmente, la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, se encargará de la clausura de este acto, donde habrá un 'descanso-lunch' amenizado con la Banda Municipal de Los Santos de Maimona y la actuación del grupo de folk, Acetre.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!