SEMANA SANTA 2024
 
Publicidad en BadajozDirecto.com
Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 16 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
ADQUISICIÓN DE MÁQUINAS BIOSALUDABLES

Barcarrota ofrece diez rutas medioambientales diseñadas y señalizadas por sus caminos naturales

Barcarrota ofrece diez rutas medioambientales diseñadas y señalizadas por sus caminos naturales
21 Octubre 2014 | 16:44 - Redacción

 La localidad pacense de Barcarrota cuenta con un total de diez rutas medioambientales que han sido diseñadas y señalizadas por sus caminos naturales y las cuales se han agrupado con la denominación 'Vías verdes'.

   Asimismo, éstas, que algunas llegan a los límites de las localidades próximas de Salvaleón o Jerez de los Caballeros, se engloban dentro de un proyecto del área de Medio Ambiente del Circuito Turístico por Tierras Rayanas.

   También, este proyecto ha llevado a cabo la adquisición de mobiliario medioambiental, y todo con una inversión de 4.209,14 euros, según ha informado 'Tierras Rayanas' en nota de prensa.

   Esta actividad ha sido financiado a través de la Unión Europea por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep 2007-2013) y el Ayuntamiento de Barcarrota.

   En este sentido, uno de los enclaves "más destacados por los que transcurren las rutas" es el embalse 'El Ahijón', construido en el río Alcarrache y declarado como Corredor Ecológico y de Biodiversidad, además "de figura de protección para Extremadura" y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

   Además, las rutas, diseñadas para poderlas realizar a pie, en bicicleta, a caballo o con motos de campo y quads, también se internan en la ZEPA 'Dehesas de Jerez' o el Centro de Interpretación de la Naturaleza 'Agua-Aire' y Red Natura 2000.

   En general, permiten "disfrutar de una orografía variada e integrada por sierras y llanuras", vegas, embalses con extensas zonas de vegetación natural alternadas con tierras de cultivo, pastizales, humedales y roquedos que ofrecen "el mejor hábitat para una abundante y variada fauna".

DIFICULTAD MEDIA

   De igual modo, una de las 'Vías verdes' es la denominada 'Pantano', que está compuesta por dos rutas "de dificultad media" y cuyo punto de salida es el camino de Higueras.

   La primera de ellas cuenta con una distancia de 12,75 km, y el punto de llegada es el de salida; y la segunda consta de 19,22, y tiene el final en el conocido como camino de Oliva.

   Asimismo, en esta ruta la vegetación "característica es el bosque y el matorral mediterráneo", con predominio de encinas y alcornoques, y entre la fauna que transita por estos parajes destacan los conejos y liebres, zorros, jabalíes, cigüeñas, águilas calzadas y culebreras, búhos reales, además de numerosas especies de reptiles y fauna acuática.

   Las rutas discurren también por el enclave 'Los Palacios' y se han señalizado dos que tienen un punto de salida común, el camino de Nogales.  No obstante, hay dos más que se suman a esta red y que son las que se agrupan en la denominada 'Alcarrache'. Ambas "de dificultad media" y tienen su punto de salida y llegada en el Centro de Interpretación de la Naturaleza 'Agua-Aire'.

   El entorno de 'Charco Vaquero' cuenta con dos rutas "de dificultad media" que también parten y finalizan en el Centro de Interpretación de la Naturaleza 'Agua-Aire'. La primera de éstas tiene una distancia de 16,93 km, mientras que la segunda, 17,84.

   Asimismo, la fauna y flora "característica es similar a la de las rutas antes mencionadas, por la proximidad a las mismas". La última 'Vía verde', denominada 'Berrocal', la constituyen dos rutas cuyo punto de salida común es el camino de Fregenal de la Sierra.

   De igual modo, en todos los puntos de salida se han ubicado vallas informativas sobre las rutas que componen las 'Vías verdes' y se han editado folletos informativos sobre las mismas, en los que se explica la señalización, se dan consejos "de buenas prácticas y se ofrecen datos de interés".

   Además, para completar esta oferta de rutas medioambientales, y con el fin de ofrecer "una alternativa deportiva y saludable a las personas que les gusta pasear por las calles y avenidas de la localidad", se han adquirido varias máquinas biosaludables que se han instalado en la Urbanización 'Los Ataques'.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!