Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

La Diputación, pionera en España en el contrato de servicios energéticos adjudicados de forma integral y agrupando varios municipios

La Diputación, pionera en España en el contrato de servicios energéticos adjudicados de forma integral y agrupando varios municipios
21 Octubre 2014 | 17:10 - Redacción

Así lo ha manifestado el presidente de la Institución Provincial en la inauguración de las Jornadas de Eficiencia Energética que han tenido lugar en Badajoz este martes.


El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha sido el encargado, junto a la directora general de Industria y Energía del Gobierno de Extremadura, Carolina Grau y al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, de inaugurar las “Jornadas de Eficiencia Energética y las Empresas de Servicios Energéticos. De la Teoría a la Práctica”. Estas Jornadas han tenido lugar esta mañana en la ciudad de Badajoz, organizadas por el Grupo ECO (Ecoenergías y Ecogestión del Guadiana) y con la colaboración de la Diputación de Badajoz y la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX).

Durante su intervención, Cortés ha explicado que desde la Diputación de Badajoz se está trabajando para mejorar la gestión energética municipal, llevando a cabo una serie de acciones encaminadas a prestar asistencia técnica a los ayuntamientos a través del “Protocolo de Ahorro , Eficiencia Energética y Nuevas Energías en los Municipios de la Provincia de Badajoz”, firmado por las diputaciones de Badajoz y Cáceres, el Gobierno de Extremadura, la FEMPEX y la Agencia Extremeña de la Energía.

En este sentido, ya se han realizado estudios de eficiencia energética y energías renovables en 101 municipios, aunque a final de año se contará con otros 10, lo que permite determinar el consumo energético de cada municipio, diagnosticar sus deficiencias en materia de energía e impulsar medidas con las que se pueden conseguir ahorros económicos de alrededor de un 30% y ahorros energéticos del 25%, además de una reducción de emisiones de CO2 del 30%.

En la segunda parte del proceso se materializan las medidas propuestas en estos informes, de dos maneras: la primera, implementando las inversiones necesarias a través de fondos propios y Planes de la Diputación, como el REVITALIZA, con el que se han puesto a disposición de los municipios dos millones de euros para el año 2014 y casi un millón de euros para el año 2015, para temas relacionados con eficiencia energética; y la segunda, trabajando en la agrupación de municipios geográficamente próximos y con similares necesidades energéticas, según el modelo de Empresas de Servicios Energéticos.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha mencionado la adjudicación de un concurso de servicios energéticos y mantenimiento integral con garantía total de las instalaciones de alumbrado público exterior y edificios, de los municipios de Almendral, La Albuera, Santa Marta de los Barros y Valverde de Leganés. “Se trata, según los datos de los que disponemos, del único contrato de servicios energéticos adjudicado en España de forma integral y agrupando varios municipios, que ha sido posible gracias a la Central de Compras de la Diputación”.

Cortés ha defendido la contratación de una empresa de servicios energéticos para una gestión integral y así conseguir la renovación de instalaciones, la mejora de la eficiencia energética en edificios y alumbrado y el consiguiente ahorro del municipio. “Los exitosos resultados obtenidos con este concurso nos mueven a seguir impulsando este modelo. Posiblemente a final de año saldrán a licitación nuevas agrupaciones de municipios”.

Por su parte, el diputado delegado del Área de Igualdad y Desarrollo Local, Manuel Antonio Díaz, ha participado en este evento con la ponencia “Caso de Éxito en Agrupación de Municipios”. Durante su intervención ha ofrecido los resultados de la adjudicación de este concurso de servicios energéticos de forma agrupada a los municipios de Almendral, La Albuera, Santa Marta de los Barros y Valverde de Leganés.

Según Díaz, se van a invertir alrededor de 400.000 euros en alumbrado público, implementación de energías renovables y sistemas de monitorización y telegestión, aunque se aumentará hasta los 700.000 ó 750.000 euros.
El ahorro económico medio conseguido inicialmente para cada municipio ronda el 20%, aunque se podría llegar al 25% y el ahorro energético superaría el 60%.

Las Jornadas también han contado con la intervención de representantes de la Agencia Extremeña de la Energía, que han expuesto los resultados de los estudios energéticos en municipios de Badajoz; del Departamento de Servicios Energéticos del Grupo ECO y del BBVA, finalizando con una mesa en la que distintos organismos públicos y empresas privadas han hablado sobre sus experiencias al respecto.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!