Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
DE JOSÉ SOTO

La Diputación de Badajoz edita el libro ''La Enseñanza Pública en Los Santos de Maimona''

La Diputación de Badajoz edita el libro ''La Enseñanza Pública en Los Santos de Maimona''
21 Octubre 2014 | 17:27 - Redacción

Con prólogo de Andrés Núñez, el trabajo aborda un capítulo sobre edificios escolares escrito por Samino León


   El Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz ha editado el libro “La Enseñanza Pública en Los Santos de Maimona en el periodo de 1.857 al 1.939” del profesor del área didáctica de la Universidad de Extremadura, José Soto. El trabajo incluye un capítulo escrito por el cronista oficial de Los Santos, ya fallecido, Aniceto Samino León, que recoge los edificios escolares en el municipio pacense que arrancan de los años sesenta, infraestructura que tardó en llegar. Mientras tanto, la enseñanza se impartía en locales poco apropiados y se pone de relieve la escasa atención económica que los ayuntamientos de la época daban a la enseñanza y a los maestros.

   El trabajo nace del interés de un grupo de investigadores de la Universidad de Extremadura por conocer el tipo de educación que se impartía, dónde y quiénes la enseñaban.

     La publicación, si bien se centra en Los Santos, trata un tema común a otras localidades hasta el año 1939 debido a la Guerra Civil, aunque se extiende hasta los ochenta del pasado siglo por el añadido del profesor Samino León.

     Este trabajo fue presentado en el Casino de Los Santos. En el acto, Manuel Lavado, alcalde del municipio, hizo hincapié en el gran trabajo investigador y en la labor que dejó en Los Santos Aniceto Samino "con quien estaremos en deuda permanente". Ángel Bernal fue el encargado de presentar a José Soto y a otro profesor jubilado, Andrés Núñez de Lemus, prologuista del libro. Para Bernal, este estudio es "exhaustivo y riguroso" y en este sentido habló de que Soto es quien  con más rigurosidad se ha acercado a la figura del cura de Los Santos, Ezequiel Fernández Santana, fundador de las escuelas privadas parroquiales y su comparación con las  públicas.

    Núñez criticó que la enseñanza en la época que abarca la publicación estaba apartada de los intereses de los gobiernos y los ayuntamientos y el libro retrata en parte a esa sociedad. 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!