Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
UNA REUNIÓN EN ALMENDRALEJO

El Gobierno explica a los agricultores de Tierra de Barros el anteproyecto de regadío para dicha zona

30 Octubre 2014 | 08:39 - Redacción

El director general de Desarrollo Rural del Gobierno extremeño, José Luis Gil Soto, ha mantenido un encuentro con futuros regantes de Almendralejo para explicarles el anteproyecto de transformación en regadío de 15.000 hectáreas de Tierra de Barros, el cual, según ha destacado, se ha hecho pensando en el coste que tendrán que asumir los agricultores tanto actuales como futuros.

   En su intervención, ha destacado que todas las decisiones se han tomado pensando en los agricultores de varias generaciones para que "no tengan que pagar unos costes excesivamente altos", por ello, se transformarán las 15.000 hectáreas que sean más rentables, ya que una parte deben pagarla los propios agricultores.

   Gil Soto ha explicado los criterios "exclusivamente técnicos" que se han seguido para esta primera delimitación sobre la que ahora se trabajará, ante lo que ha aseverado que "en ningún momento se han seguido criterios políticos como se ha asegurado en ciertos foros recientemente".

   Igualmente, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los agricultores, puesto que se está en fase de anteproyecto y estudio de detalle pueblo por pueblo, por lo que la delimitación de la zona regable aún no es definitiva y se ha comprometido a estudiar todas las alegaciones que se planteen, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

INVERSIÓN COMPARTIDA

   El titular de Desarrollo Rural ha detallado que el coste de la inversión y los futuros costes de mantenimiento han sido "determinantes" para delimitar la zona regable, de manera que el coste de la obra debe rondar, como mucho, los 6.000 euros por hectárea, de los que la Administración regional intentará sufragar en torno al 75 por ciento, y que los costes de explotación estuviesen en el entorno de los 200 euros por hectárea.

   Asimismo, ha puntualizado también que se trata de un regadío "solidario", es decir, que estén donde estén, los regantes pagarán lo mismo y que no se ha hecho un reparto por pueblos sino que se ha tenido en cuenta "exclusivamente" la viabilidad de cada hectárea elegida.

   Durante la charla, José Luis Gil Soto ha estado acompañado por los técnicos que han elaborado este anteproyecto, quienes han explicado el procedimiento y los criterios seguidos así como que el próximo 6 de noviembre se conformará la comisión redactora de los estatutos de la futura comunidad de regantes, los cuales deberán aprobarse en el plazo máximo de dos meses, entre otras cuestiones.

   El director general ha recordado también que el Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente el decreto por el que se declara de Interés General para la Comunidad Autónoma el proyecto de regadíos de Tierra de Barros, un "paso imprescindible" para que se puedan iniciar los trámites de expropiaciones, entre otros.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!