SEMANA SANTA 2024
 
Publicidad en BadajozDirecto.com
Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
UN PROYECTO "PARA TODA LA COMARCA"

Agricultura defiende ante agricultores de Villafranca que el plan de regadío se ha hecho para "toda" la comarca

Agricultura defiende ante agricultores de Villafranca que el plan de regadío se ha hecho para
31 Octubre 2014 | 17:50 - E.P.

   El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Extremadura, José Luis Gil Soto, ha explicado a agricultores de Villafranca de los Barros (Badajoz) el anteproyecto para transformar en regadío 15.000 hectáreas de Tierra de Barros, un proyecto para "toda" la comarca, y que "no" se ha elaborado "por municipios".

   Durante el encuentro con los agricultores de la zona, ha explicado "se han borrado los términos municipales para delimitar aquellas hectáreas más rentables, por lo que esta primera delimitación se ha hecho con criterios puramente técnicos". Además, ha explicado que, actualmente, "se está en fase de alegaciones por lo que no está todo cerrado".

   Gil Soto ha incidido, también, en que se trata de un regadío "solidario", es decir, "que estén donde estén, los regantes pagarán lo mismo y que no se ha hecho un reparto por pueblos sino que se ha tenido en cuenta exclusivamente la viabilidad de cada hectárea elegida", ha añadido.

   A este respecto, ha destacado que se ha hecho "pensando" en el coste que tendrán que asumir los agricultores tanto actuales como futuros, y que por ello, "todas" las decisiones se han tomado "pensando en los agricultores de varias generaciones para que no tengan que pagar unos costes excesivamente altos, motivo por el cual hay que garantizar que se rieguen las 15.000 hectáreas que sean más viables", ha recalcado el director de Desarrollo Rural.

EL GOBIERNO EXTREMEÑO ASUMIRÁ EL 75% DE LA INVERSIÓN

   Por otra parte, ha detallado que el coste de la inversión y los "futuros" costes de mantenimiento, han sido "determinantes" para delimitar la zona regable, de manera que, "el coste de la obra debe rondar, como mucho, los 6.000 euros por hectárea, de los que la Administración regional intentará sufragar en torno al 75 por ciento, y que los costes de explotación estuviesen en el entorno de los 200 euros por hectárea", ha señalado.

   En esta línea, ha avanzado que el próximo 6 de noviembre se constituirá la comisión redactora de los estatutos de la comunidad de regantes, los cuales deberán estar aprobados en un plazo de dos meses "tal y como marca la ley", según recoge el Ejecutivo regional en una nota.

   Durante la charla, el director general ha estado acompañado por los técnicos que han elaborado este anteproyecto, quienes han explicado el procedimiento y los criterios seguidos.

   Por último, ha destacado que "nunca" se ha estado "tan cerca" de que esta transformación en regadíos "sea una realidad". "Hay financiación, hay agua, está elaborado el anteproyecto, a punto de constituirse la comunidad de regantes y hay presupuesto en las cuentas regionales de 2015 para redactar el proyecto de obras. Por tanto, de mayo de 2012 hasta 2014 se ha avanzado como nunca antes", ha añadido.

   Asimismo, el Gobierno autonómico ha recordado que desde 2012, han sido "numerosas" las charlas informativas multitudinarias que ha ofrecido el director general en diversos municipios de Tierra de Barros, como Villafranca, Villalba, Almendralejo, Torremejía, Alange o Aceuchal.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!