Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 24 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
LOS DÍAS 2 Y 8 DE NOVIEMBRE

El Coro Amadeus y el de la UEx actuarán en La Albuera y San Vicente de Alcántara con el proyecto 'Canta-Pueblo'

El Coro Amadeus y el de la UEx actuarán en La Albuera y San Vicente de Alcántara con el proyecto 'Canta-Pueblo'
31 Octubre 2014 | 19:28 - E.P.

 El proyecto 'Canta-Pueblo' llegará a las localidades pacenses de La Albuera y San Vicente de Alcántara el próximo 2 y 8 de noviembre, respectivamente, con las actuaciones del Coro Amadeus y la Universidad de Extremadura (UEx).

   'Canta-Pueblo', del Plan de Acción 'Extremadura y su Música', del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral (InDiCCEx), se ha desarrollado desde 2007 por toda la comunidad autónoma y también fuera de ella.

   En este sentido, desde hace cuatro años el trabajo del proyecto se ha potenciado en las localidades de la provincia de Badajoz "gracias" a la institución provincial.

   Así, hasta la fecha ha recorrido los pueblos de colonización, las comarcas de La Siberia y La Serena, Campiña Sur y Tentudía, Zafra y Río Bodión, Sierra Suroeste y Llanos de Olivenza.

   El InDiCCEx se ha preocupado desde sus inicios "por el estudio, recuperación y creación de la música de raíz extremeña", según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

   Además, investiga por una parte, por la música "la que duerme en los archivos históricos de la región" (catedrales, colegiales, o monasterios) y que fue interpretada por los antepasados.

   También, se encarga de recuperar las melodías que salieron de los pueblos "en forma de cancionero o de muestra de su tradición oral", y apoya "gracias al proyecto Contemp-Coralia", las composiciones de "nueva creación procedentes de concursos", "muy especialmente" del certamen Internacional Amadeus de Composición Coral" (Ciacc).

   InDiCCEx completa esta labor con la devolución de la música a los lugares de procedencia, y para ello cuenta con agrupaciones corales de "solvencia reconocida para difundirla en todas las localidades de la región", gracias al apoyo que presta a estos ciclos la Diputación de Badajoz, "con lo que se consigue dar continuidad y coherencia al trabajo".

   De igual modo, en los conciertos anteriores "los niños fueron los protagonistas" con la presencia de las agrupaciones Escolanía Pueri Angelorum de Campanario y Amadeus-IN, que llevaron su música a Higuera de Vargas y Alconchel, respectivamente.

   En esta ocasión, el Coro Amadeus y el de la UEx serán los encargados de realizar los que pondrán fin al ciclo, bajo el título 'Música en las comarcas de Llanos de Olivenza y Tierras de Badajoz', desarrollado a lo largo de 2014.

   Además, "hay que destacar el esfuerzo que las agrupaciones corales realizan" con estos conciertos, "coros solventes y con prestigio reconocido más allá" de Extremadura; "capaces de defender programas en su mayoría inéditos" (nuevas transcripciones, y estrenos absolutos de música contemporánea) "que se renuevan en su totalidad o en buena parte de ella cada año".

PRÓXIMOS CONCIERTOS

   El primero de estos conciertos tendrá lugar el día 2 de noviembre de 2014 a las 19,00 horas en la Iglesia de Nuestra Señora del Camino, de La Albuera, y donde actuará el Coro Amadeus, dirigido por Alonso Gómez Gallego.

   El programa se centrará en música contemporánea con obras de los siglos XX y XXI de Whitacre, Lauridsen, Astor, o García-Martín, entre otros, en el que se incluirán trabajos y estrenos del Ciacc.

   En concreto, "tendrá su estreno absoluto" la obra 'Tengan uhtêh buenh noche(s)', una armonización del compositor italiano Giuseppe Di Bianco realizada sobre una melodía de la localidad pacense de Helechosa, y recogida en el cancionero popular de Extremadura de Bonifacio Gil, la cual se alzó con el 'Premio a la mejor obra de tema extremeño 2014' en la modalidad de voces mixtas, en la octava edición del concurso.

    El segundo concierto correrá a cargo del coro de la UEx, dirigido por Francisco Rodilla León, y la actuación será el 8 de noviembre de 2014 a las 19,30 horas en la Iglesia de San Vicente Mártir, de San Vicente de Alcántara.

   El "veterano coro interpretará obras de los archivos musicales del Monasterio de Guadalupe y de la Catedral de Coria", e incluirá un bloque dedicado a la música popular extremeña de distintos autores.

   Asimismo, más allá de la cuestión puntual de las actuaciones, InDiCCEx plantea con este tipo de actividades "nuevos formatos de gestión del patrimonio musical", así como proponer un estilo de conciertos "que revitalicen el patrimonio artístico y monumental" de las iglesias, catedrales, monasterios y colegiatas.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!