Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 24 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
ESTE VIERNES, DÍA 28

El centro de recuperación de fauna salvaje de AMUS colaborará en la reintroducción de 34 buitres leonados en Bulgaria

El centro de recuperación de fauna salvaje de AMUS colaborará en la reintroducción de 34 buitres leonados en Bulgaria
26 Noviembre 2014 | 13:34 - Redacción

El centro de recuperación de fauna salvaje de AMUS, de Villafranca de los Barros (Badajoz), colaborará, junto al Gobierno de Extremadura, en la reintroducción de 34 buitres leonados Gyps fulvus en las montañas de Stara Planina (Bulgaria).

   La Fundación para la Conservación de los buitres Vulture Conservation Foundation (VCF) es la encargada de esta gestión, que tendrá lugar este próximo viernes, día 28, a las 11,00 horas, desde el centro de la localidad pacense, como contribución a un proyecto de reintroducción.

   Estos animales proceden de los centros de recuperación extremeños: AMUS y Los Hornos, y reforzarán así el proyecto LIFE+ 'El retorno de los buitres a Bulgaria', cofinanciado por la Comisión Europea, la Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS) y la Fundación Federal de Alemania de Medio Ambiente (DBU).

   El Proyecto es desarrollado por la ONG búlgara 'Green
Balkans' con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente búlgaro y otras organizaciones nacionales, como la Sociedad para la protección de las aves rapaces (BSPB), el Fondo para la Fauna y Flora salvaje (FWFFBulgaria), y VCF.

   El objetivo de la reintroducción es recuperar las poblaciones de aves carroñeras en Bulgaria, y establecerá un corredor biológico con las poblaciones de buitres en la península de los Balcanes y otros países del arco mediterráneo.

VULTURE CONSERVATION FOUNDATION

   La Fundación para la Conservación de los Buitres VCF es la encargada de establecer los acuerdos con las diferentes entidades españolas (en este caso con el Gobierno de Extremadura y AMUS), "gestionar los certificados pertinentes y obtener
los permisos Cites de exportación".

   También, la "excelente" colaboración entre la VCF y diversas comunidades autónomas españolas (Extremadura, Castilla y León, Castilla La-Mancha y País Vasco), Francia, diversos zoológicos europeos pertenecientes a la VCF y el Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEPP) ha permitido que el proyecto disponga de un número suficiente de ejemplares (alrededor de 200) de buitre leonado, que fueron transportados a Bulgaria en los últimos cinco años.

   En este sentido, España cuenta con más del 90 por ciento de las poblaciones de aves carroñeras de todo Europa, por lo que "es el único país que podría apoyar este tipo de proyectos".

VIAJE DE LOS BUITRES

   Estos buitres que se llevarán hasta Bulgaria viajarán por carretera en un vehículo adaptado para su transporte, que recorrerá además Francia, Italia, Eslovenia, Austria, Hungría y Rumania antes de llegar a su origen, en total unos 4.000 km "en apenas cuatro días de trayecto".

   Una vez en Bulgaria se distribuirán en los diferentes puntos de
reintroducción en la Cordillera de Stara Planina, donde pasarán un
período de aclimatación.

   Los lugares de reintroducción, los parques naturales de Vratchansky Balkan, Sinite Kamani, la Reserva de Kotel y el Parque Nacional de Central Balkan, los albergarán hasta su suelta, que tendrá lugar no antes de la primavera de 2015.

   Los buitres están "debidamente identificados con objeto de conocer sus movimientos una vez sean liberados", según ha informado VCF en nota de prensa.

   Por el hecho de que todos los buitres leonados liberados en Bulgaria bajo el marco de este proyecto fueron transportados "como ejemplares juveniles" (en primer años de edad) y alcanza la madures sexual a los cuatro años, "es un poco temprano hablar de resultados prácticos, pero aún así se han registrado intentos de cría de 5 parejas en los últimos dos años".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!