SEMANA SANTA 2024
 
Publicidad en BadajozDirecto.com
Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 16 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
PIDEN DERECHO A LA INFORMACIÓN

El Grupo Municipal Socialista de Olivenza reclama información al Ayuntamiento para lograr transparencia política

12 Diciembre 2014 | 09:44 - Redacción

Aclaración sobre despidos improcedentes, adjudicaciones de contratos, el Plan de Empleo o el destino del Plan Revitaliza, algunas de las peticiones

Derecho a la información y transparencia política. Eso es lo que piden desde el grupo municipal socialista al Ayuntamiento de Olivenza. En este caso, el Psoe ha estimado oportuno realizar una serie de escritos, concretamente siete, en los que solicita al equipo de gobierno que informe adecuadamente, con el fin de poder trasladar a la ciudadanía oliventina aspectos tan fundamentales como la adjudicación de contratos, el plan de empleo, la utilización del plan revitaliza o las cuentas del consistorio.

El Psoe asegura que desde que el Partido Popular gobierna en el Ayuntamiento, se han producido una serie de despidos improcedentes –como se reconoce en las distintas sentencias- en los que se ha seguido una persecución directa sobre los trabajadores por motivos de supuesta discordancia política. Como consecuencia, de la improcedencia de dichos despidos, las sentencias recogían la posibilidad de readmitir o indemnizar a las diferentes personas, dejando en manos del Ayuntamiento la elección. También en la mayoría de los casos, se optó por indemnizar a la persona trabajadora despedida improcedentemente. “Estas indemnizaciones han sido pagadas con dinero público, cuando podríamos valorar si deberían haber sido pagadas con dinero de la persona que decidió interrumpir los contratos de manera improcedente y por tanto, ha supuesto un desembolso de más de 300.000 euros a todos los ciudadanos y ciudadanas de Olivenza”

Entre otras de las peticiones de aclaración, el grupo pide conocer los motivos y duración por las que un número preocupante de trabajadores del Ayuntamiento, tanto personal laboral como funcionario, han causado baja laboral desde el inicio de esta legislatura;  la adjudicación de contratos efectuados para la explotación del Embarcadero Municipal de Olivenza en el Lago de Alqueva, así como la información sobre los expedientes de las obras ejecutadas en la Residencia de Mayores ‘Virgen de Guadalupe’ en el año 2013; el destino del Plan de Empleo, dotado con una escasa partida de 100.000 euros o el del Plan Revitaliza 2014-2015 de la Diputación de Badajoz, a través del cual, el Ayuntamiento de Olivenza ha llevado a cabo una serie de obras y la creación de dos planes de empleo, así como la relación de personas que fueron contratadas, salario percibido, así como el tipo de contrato que han tenido, su duración, y la obra o servicio a la que se dirigía cada contrato.

En otro orden de cosas, el Psoe vuelve a denunciar la negativa del equipo de gobierno de mostrar las cuentas del Ayuntamiento a la oposición, por lo que de nuevo se reivindica el derecho a tener conocimiento del destino del dinero público así como la procedencia del mismo, y en especial, conocer las facturas que se encuentran pendientes de pago por parte del Ayuntamiento.

Por último, desde el grupo vuelven a poner de manifiesto que el Presupuesto para el ejercicio 2015 ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local de manera unilateral y sin debate por parte del Partido Popular, en contra de los diez concejales y concejalas de la oposición, PSOE e IU, que votaron en contra de la aprobación del mismo en el pleno del pasado 2 de diciembre. Dicho pleno fue convocado el viernes 28 a las 21’00 h, durante el desarrollo del Pleno Ordinario del mes de Noviembre.

“No es posible que al Sr. Alcalde se le llena la boca hablando sobre el consenso de dicho presupuesto por parte de asociaciones, colectivos, etc… cuando ni siquiera se sentó previamente con los partidos de la oposición, para poder debatirlo y consensuarlo”

Es más, critican que el PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 2015 SE APROBÓ CON ''NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA'', en una Junta de Gobierno Local (compuesta sólo por concejales/as del PP) celebrada el mismo martes 2 de diciembre, por la noche, tras la finalización del Pleno Extraordinario sin ni siquiera informar de la realización de la misma durante ese Pleno.

Por todo ello, desde el grupo consideran fundamental que haya transparencia en la gestión política y en la gestión de la información, ya que según entiende “es una acción colectiva que se dirige a todo el pueblo de Olivenza, algo que también es un derecho de cada ciudadano”.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!