SEMANA SANTA 2024
 
Publicidad en BadajozDirecto.com
Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
LOS DÍAS 13 Y 20 DE DICIEMBRE

Zafra celebrará unas jornadas para difundir el patrimonio extremeño y su interrelación con el espacio americano

12 Diciembre 2014 | 17:46 - Redacción

El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci), adscrito a la Dirección General de Acción Exterior, celebrará en el Parador de Zafra unas jornadas para difundir el patrimonio regional y su interrelación con el espacio americano.

   Esta actividad, denominada 'Jornadas Extremadura y América', se celebrarán los días 13 y 20 de diciembre, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

   Asimismo, con el objetivo de ahondar en el conocimiento del patrimonio extremeño, su proyección e interrelación con el espacio americano y su pervivencia, el Cexeci ha organizado estas jornadas que se celebrarán en dos sesiones.

   La primera parte tendrá lugar este próximo sábado, día 13, con la conferencia 'Aportaciones extremeñas a la configuración del convento de frailes americano', a cargo del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Jesús Miguel Palomero.

   Es autor "de multitud de trabajos", entre los que destacan aquellos que versan sobre la imaginería y las artes suntuarias relacionadas con la Semana Santa. Además, su labor docente va mucho más allá de las aulas, "al plasmar en libros y textos divulgativos la historia del arte".

   Esta sesión versará sobre la presencia, "numerosa e influyente", de regulares procedentes de Extremadura en tierras americanas, que "espoleados por extender su fe, desplegaron una intensa labor misionera que dejó una profunda huella, en la que destaca su influencia a la hora de planificar y erigir cenobios donde llevar a cabo su vida religiosa".

SEGUNDA JORNADA

   La segunda jornada tendrá lugar el sábado día 20 con la ponencia 'El Museo de América y la presencia de Extremadura en sus colecciones', que impartirá el subdirector del Museo de América de Madrid, Félix Jiménez, licenciado en Historia y miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos.

   Asimismo ha sido, entre otros cargos, subdirector del Museo Arqueológico Nacional y secretario de la Sociedad Española de Estudios Mayas, y ha realizado numerosas campañas arqueológicas en España y América.

   En este sentido, en su conferencia hablará sobre piezas que forman parte de la colección del museo, entre las que destacan de época precolombina, las de carácter etnográfico y las coloniales.

   Además, disertará sobre distintos objetos originarios de Extremadura, "que por lo general suelen ser desconocidos para la mayoría de los extremeños". Por lo tanto, esta jornada puede ser "una magnífica ocasión" para conocer y comprender el pasado.

   Así, con actividades de divulgación como ésta, el Cexeci continúa con su labor de difundir y dar a conocer, en distintos lugares de la geografía extremeña, "aspectos desconocidos de la relación entre Extremadura e Iberoamérica".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!