Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
ESTE MARTES

Cortés elogia el trabajo de los periodistas en el tradicional desayuno de Navidad con la prensa

Cortés elogia el trabajo de los periodistas en el tradicional desayuno de Navidad con la prensa
16 Diciembre 2014 | 17:09 - Redacción

El Patio de Columnas de la Diputación de Badajoz acogió hoy de nuevo el tradicional desayuno de Navidad del presidente de la institución con los representantes de los medios informativos que en esta ocasión se acercaban al centenar.

Cortés estuvo acompañado por el portavoz del Grupo Popular, Juan Manuel Sánchez, y por el diputado de Fomento, José Luis Quintana.

En su intervención, Valentín Cortés hizo un repaso a distintas actuaciones en la gestión del gobierno provincial, como la Ley de Transparencia, el desarrollo de las zonas rurales, el fomento del empleo a través de las incubadoras y preincubadoras empresariales, el Plan Revitaliza o el Programa Proeisol, entre otras.

Pero tuvo una especial dedicación en elogiar el trabajo de los periodistas y lamentarse por la situación laboral por la que atraviesa este sector desde el inicio de la crisis económica.

Intervención del presidente de la Diputación en el Desayuno de Navidad con los medios informativos:

“Buenos días gracias a todos por acompañarnos un año más a nuestro tradicional desayuno con los medios.

Ser periodista hoy en día es un trabajo de alto riesgo. Alto riesgo de perder el empleo, alto riesgo de perder estabilidad vital por su frágil seguridad laboral, alto riesgo porque ser objetiva, objetivo, contar la verdad, buscar las fuentes, callarlas y no presumir de tenerlas comienza a ser incómodo, y máxime cuando el periodista se encuentra solo ante tantos intereses que dificultan su trabajo.

Alto riesgo por querer perseverar en una vocación, y seguir en un trabajo en el que a junio de este año se han contabilizado 11.145 despidos y un centenar de medios cerrados: triste balance de siete años de crisis según el estudio de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

La cifra asusta y la sangría continua, pero no somos las Instituciones las que debemos responsabilizarnos de esto, como tampoco debemos ser las que de una forma u otra ensalcemos a unos o provoquemos las dificultades en otros.

No somos ni debemos ser sustentos de la necesaria libertad editorial de los medios de comunicación amparándonos en la crisis, ni tampoco la base económica del nacimiento de nuevos medios, nuevos portales.

Las Instituciones públicas estamos para gestionar recursos y amparar a los ciudadanos a los que nos debemos, y como presidente de esta Diputación me siento orgulloso de presidir una de las más austeras y de mayor transparencia.

No en vano, la Diputación de Badajoz alcanza los primeros puestos en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, según el  'Índice de Transparencia de las Diputaciones' elaborado por la organización Transparencia Internacional España.

Este índice implica que nuestra Diputación aprueba con notable, más de 80 puntos sobre 100, de un barómetro que avala con grado de excelencia nuestra calidad democrática, no solo por la gestión adecuada de fondos públicos, sino también por favorecer la información que permite a los ciudadanos obtener concreción y acceso, a todos los rincones de la administración. También ocupamos los primeros puestos en cuanto a la publicación de datos económicos, según este Índice de Transparencia.

Por lo tanto, nosotros si podemos presumir de ser transparentes. Si podemos hablar de tener todos los datos sobre la mesa, si podemos afirmar con rotundidad que con lo que nos comprometemos, cumplimos.

Cumplimos con los municipios, con los ciudadanos y con nuestra transparencia y manera de gestionar, ofrecemos también ese máximo respeto que hay que tener y demostrar a los que ostentan el verdadero poder: los ciudadanos.

Por ese mismo respeto seguimos cumpliendo con nuestro deber de asistir a los municipios menores de 20.000 habitantes, apoyar a los de mayor cuantía aunque no estemos obligados a ello, incentivar el autodesarrollo de las zonas rurales para evitar la despoblación, la autogestión de estas localidades...

Cumplimos para propiciar la cohesión, el entendimiento, la cordura política. Auspiciar nuevas vías de desarrollo con el apoyo, por ejemplo, a los que luchan por crear una nueva empresa a través de nuestras incubadoras y pre-incubadoras empresariales, donde el que no tiene pero quiere, puede comenzar a asentar su empresa.

Cumplimos también con esa obsesión por la creación de empleo. Con programas como PROEISOL que entre 2013 y 2014 ha formado a 312 alumnos y ha conseguido insertar laboralmente a casi 200 de ellos.

Este año además, con los diferentes planes de obras, empleo, Plan Revitaliza..., llevados a cabo dese el Área de Fomento hemos invertido más de 70 millones de euros en la provincia, que han contribuido a la realización de inversiones, sostenimiento, fomento del empleo y mantenimiento de los servicios públicos municipales.

Sólo el Plan Revitaliza ha supuesto la creación de 4.500 puestos de trabajo anuales, al margen de la mejora para esos municipios en comunicación, seguridad, integración..., a través de esa red de carreteras de la Diputación de Badajoz que ha sido clasificada como la segunda mejor de España.

Max Weber aseguraba que 'en política lo que no es posible es falso' por eso puedo aseverar que aquí en la Diputación de Badajoz hacemos política: la política que necesitan los ciudadanos. La política de las respuestas, de lo creíble, de lo posible. No damos párvulo a las ensoñaciones, al espectáculo ni al autobombo, porque nosotros que podemos decir que hemos cumplido, hemos llevado a cabo todo con lo previsto para este año, para estos últimos cuatro años.

Para mi es una satisfacción compartir con todos vosotros  que sois tan necesarios para el conjunto de la ciudadanía un encuentro como este. Gracias por vuestro esencial trabajo para el conocimiento de todo lo que realizamos las Instituciones, del conocimiento de todo lo que pasa, de sus porqués, haciéndoos todas las preguntas para que nosotros podamos tener todas las respuestas.

Decía vuestro colega el periodista  Kapuscinski que 'las malas personas no pueden ser buenos periodistas'. Tenía razón. Hoy me siento agradecido de poder estar rodeado de una buena prueba de ello''.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!