Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 23 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

La Diputación de Badajoz pionera al adherirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas

La Diputación de Badajoz pionera al adherirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas
18 Diciembre 2014 | 13:26 - Jonás

Este pacto recoge diez principios básicos a cumplir que se incorporarán a la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa que la institución provincial está elaborando y poniendo en marcha.

Con esta incorporación, ha dicho Valentín Cortés, presidente de la Diputación provincial,  la Institución pacense se convierte en la “primera y única Diputación española en firmar los diez principios de gestión ética”. Estos principios están relacionados con los derechos humanos, el trabajo y las condiciones laborales de los empleados públicos, el medio ambiente, la transparencia y la lucha contra la corrupción.

 Mediante esta incorporación al Pacto Mundial la Diputación de Badajoz se compromete a cumplir los diez principios y a realizar un seguimiento de su puesta en marcha.

Esta firma se encuentra dentro de la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa que la Diputación lleva más de un año elaborando y trabajando. La elaboración de esta estrategia "transversal" a todos los departamentos de la institución provincial está llevándose a cabo mediante un grupo de trabajo integrado por representantes de las áreas de Presidencia, Economía, Recursos Humanos y Fomento y el Consorcio Promedio.

Gracias a esta estrategia, la Diputación de Badajoz va a incorporar los principios reflejados en el Pacto Mundial, de igual forma añadirá las prácticas que dicha institución crea que mejora la gestión pública.

Para comenzar a andar en esta nueva forma de trabajo, Valentín Cortés ha explicado que se ha elaborado "un diagnóstico basado en la opinión de los grupos que se relacionan directamente con nosotros". Los grupos a los que se ha referido Cortés son los ciudadanos de la provincia pacense, los ayuntamientos con los que se trabaja, las empresas proveedoras y los trabajadores de la institución. Este trabajo se ha realizado mediante encuestas y entrevistas directas.

El presidente provincial ha sacado a la luz algunos de los datos más significativos que se han extraído del estudio realizado, entre otros datos se ha conocido que el 40% de los trabajadores ha respondido a las encuestas por lo que es un dato elevado según Cortés, de ellos se revela que alrededor del 70% está satisfecho con su trabajo en Diputación y además que el 60% están satisfechos o muy satisfechos con sus superiores.

Por otro lado, el 90% de los proveedores encuestados consideran que la atención prestada por la institución es muy buena. Además el 85% de ellos califica las licitaciones como claras y precisas. Pero también ha añadido Valentín Cortés que hay puntos a mejorar con respecto a los proveedores, "las empresas nos proponen mejorar el perfil del contratante y todo aquello que facilite el uso de la tecnología".

Otros de los encuestados han sido los ayuntamientos con los que la institución provincial trabaja, es decir, los municipios con menos de 20.000 habitantes. Según ha informado el presidente de la Diputación, "más del 80% de los municipios opina que la Diputación es una administración tecnológica y moderna, eficiente y comprometida con el desarrollo socioeconómico de los pueblos". Además el 90% valora que los empleados de la Diputación de Badajoz que les atienden son buenos profesionales. Según  ha añadido Cortés los servicios con mejores valorados son los que los ayuntamiento ven directamente, por ejemplo la plataforma informática, el asesoramiento económico o la asistencia jurídica, entre otros.

Valentín Cortés ha asegurado que el 82,4% de los ayuntamientos se encuentra muy satisfecho en su relación con la Diputación de Badajoz, por ello destaca que se está "trabajando adecuadamente en relación con nuestros usuarios principales, aunque tenemos un amplio campo de mejora en materias relacionadas con las tecnologías, la comunicación externa y asesoramiento".

ACERCARSE MÁS AL CIUDADANO

Por último, Valentín Cortés ha hecho referencia a los resultados de las encuestas realizadas a los ciudadanos, reconociendo que en la comunicación a la ciudadanía “tenemos un amplio camino que recorrer”. 

Según afirmaba Cortés, "la Diputación siempre ha priorizado el protagonismo de los Ayuntamientos lo que ha provocado que los ciudadanos desconozcan qué labor se ha realizado". Además decía que "esto es así sobre todo en aquellos servicios donde el trato de la Diputación es directo con los ayuntamientos, frente a otros como Promedio, prevención y extinción de incendios, arreglo de caminos y carreteras provinciales y apoyo a actividades culturales y deportivas", en estos casos gozan de un mayor conocimiento por parte de los ciudadanos.

Respecto a este tema, Cortés ha explicado que ya se está trabajando en ello para aumentar la visibilidad de la Diputación de Badajoz ante la ciudadanía pacense.

 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!