Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
DE ORIGEN ROMÁNICO Y PRERROMÁNICO

La Guardia Civil interviene a un ciudadano italiano en Azuaga una serie de piezas arqueológicas

19 Diciembre 2014 | 13:53 - Redacción

    La Guardia Civil ha intervenido en Azuaga una serie de piezas arqueológicas con más de 2.000 años de antigüedad, que transportaba en su vehículo un ciudadano italiano, vecino de Málaga.

   La actuación tuvo lugar a primeros de diciembre, en la carretera N-432 dentro del municipio pacense de Azuaga, cuando agentes de la Guardia Civil interceptaron un vehículo conducido por un ciudadano italiano, del que al comprobar su identificación, averiguaron que le constaban antecedentes por la comisión de diferentes infracciones a la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

   Así, y ‘‘ante las sospechas de que pudiera transportar otras piezas arqueológicas’‘, los agentes llevaron a cabo el registro del vehículo, donde encontraron una serie de piezas.

   En concreto, localizaron una urna funeraria de la civilización romana; siete monedas de la civilización romana (de Pompeyo, Ciclo Cartaginés, Julio Cesar y Caligula); dos lanzas de hierro de dos metros de la civilización romana; una lanza de hierro de 50 centímetros también romana; una ánfora funeraria de la civilización Vetona; una estatuilla de bronce del Dios romano Marte o un casco romano.

   También portaba en el vehículo dos piezas de cerámica civilización romana; dos lingotes premonedas de bronce; una máscara de Terracota; un ungüentario de cristal y una lanza de hierro.

   De todas estas piezas, este ciudadano italiano no pudo acreditar su legal propiedad y tenencia, por lo que los agentes avisaron al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, quien se hizo cargo de la instrucción de informes y pertinentes denuncias acordado la intervención cautelar de las piezas.

   El supuesto infractor manifestó que las piezas pertenecían a su colección, y aludió desconocer los yacimientos de procedencia, por lo que se procedió a levantar actas por infracción a la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

   Explica la Guardia Civil en nota de prensa que este hombre ahora se enfrenta a dos sanciones administrativas, una primera por no declarar la tenencia de estas piezas ante la autoridad autonómica competente en la materia, y la segunda por no poseer un libro registro donde se anoten las transacciones comerciales y así poder conocer en cada momento la ubicación de este Patrimonio Histórico.

   Así, con el objetivo de ser estudiados por técnicos en la materia del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura y así poder determinar su valor, ‘‘aunque todo apunta a su origen románico y prerrománico’‘, las piezas intervenidas se trasladaron y depositaron en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!