Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
CON UNA INVERSIÓN DE 900.000 EUROS

Zafra contará con el primer punto limpio para la clasificación y reciclaje de residuos de la provincia de Badajoz

Zafra contará con el primer punto limpio para la clasificación y reciclaje de residuos de la provincia de Badajoz
23 Enero 2015 | 17:41 - Redacción

La Diputación de Badajoz ha construido en Zafra el primer Punto Limpio de para la clasificación y reciclaje de residuos domésticos que dará servicio al municipio pacense y su comarca.

   La nueva instalación, ubicada en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Zafra en el Polígono Industrial 'Los Caños', ha supuesto una inversión de casi 900.000 euros, que han sido cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del proyecto Eficares, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

   Este viernes ha tenido lugar la inauguración de las instalaciones, en un acto en el que ha estado presente el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha valorado que "más que una inversión económica es una inversión en el medio ambiente, en el futuro de una provincia que, precisamente, lleva como seña de identidad su riqueza natural".

   Según ha explicado el dirigente provincial, el Punto Limpio está dotado de depósitos "diferenciados para facilitar la clasificación", reciclaje o eliminación definitiva de residuos domésticos "que por su tamaño, capacidad o riesgo contaminante no deben arrojarse en los contenedores convencionales instalados en la vía pública".

   Además, ha indicado que la nueva instalación "nace con la vocación de ser el modelo de referencia" de una "futura red de puntos de similares características, que nos permita dar este servicio al conjunto de la provincia".

   Este tipo de iniciativas "encaja", ha aseverado, en la línea de trabajo de la Diputación de Badajoz en materia medioambiental, que se materializará en un proyecto "integral" de gestión de residuos, agua y eficiencia energética para la próxima convocatoria de fondos Feder.

   En la inauguración también ha participado, la alcaldesa de Zafra, Gloria Pons, que ha destacado "la colaboración y sintonía" entre administraciones para hacer realidad el punto limpio "más completo de la provincia", y anima a la ciudadanía e industrias a utilizarlo para mejorar el medio ambiente de la localidad.

CENTRO LOGÍSTICO

   Las obras han sido diseñadas y ejecutadas por parte del Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios de la Diputación de Badajoz y, a partir de ahora, el responsable de su gestión será el Consorcio de Gestión Medioambiental (Promedio).

   Estas instalaciones darán cobertura a Zafra y a su comarca y  servirán, además, como centro logístico del Consorcio Promedio y punto de transferencia de residuos de todo el sur de la provincia.

   En este sentido, Cortés ha subrayado que el Punto Limpio cuenta "con la ventaja" de la experiencia de Promedio en la gestión de residuos, "que es actualmente el principal gestor de recogida de Residuos Domésticos de Extremadura, dando servicio diariamente a 75 municipios y a cerca de 160.000 habitantes".

   En este sentido, el presidente ha recordado que "la razón de ser" de la Diputación de Badajoz es "estar al servicio de los ayuntamientos", y por ello "estamos prestando asesoramiento y asistencia en la redacción de proyectos de puntos limpios, a través del Área de Fomento, en municipios como Cabeza la Vaca, Segura de León, Fuentes de León, Bodonal de la Sierra y Maguilla".

ATENCIÓN A 16 MUNICIPIOS

   Promedio cuenta actualmente con 16 municipios adheridos a una red provincial de Puntos Limpios, "que se benefician", por ejemplo, del sistema de telecontrol, que permite tener vigiladas las instalaciones los puntos las 24 horas y los 365 días del año, para identificar robos y malos usos.

   Gracias a esta red, ha explicado el presidente de la institución provincial, se "recuperaron" el pasado año hasta 23 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos, "que fueron remitidos a los sistemas integrados de gestión para su descontaminación y reciclaje".

   Esta cifra, unida a los dos millones de kilos de muebles y enseres voluminosos recogidos en la provincia y a los 6.000 kilos de pilas y baterías usadas, "muestran la creciente conciencia de los responsables públicos y de los ciudadanos en la eliminación responsables de los residuos", ha concluido Cortés.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!