SEMANA SANTA 2024
 
Publicidad en BadajozDirecto.com
Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
MATANZA DIDÁCTICA

La Casa de Extremadura del Puerto de Santa María visita Higuera la Real

La Casa de Extremadura del Puerto de Santa María visita Higuera la Real
2 Marzo 2015 | 12:38 - Javi Moreno

Además de la matanza tradicional, visitaban el Centro de interpretación del cerdo ibérico, un secadero asentado en la localidad y visitaban el yacimiento celta de Capote (Siglos V-I a.C.)

Alrededor de 70 componentes de la Casa Cultural extremeña 'El Castúo' del Puerto de Santa María visitaban este fin de semana Higuera la Real. Tres días en los que han conocido de primera mano las tradiciones, historia, cultura y gastronomía de esta localidad del suroeste de la provincia.

La noche del viernes asistían a la exposición “Las minas y el flamenco”, una interesantísima muestra que, tras pasar por la sala Vaquero Poblador de la Diputación Provincial de Badajoz, ha iniciado ahora un recorrido por una docena de localidades de la provincia.

El broche de oro llegaba con la actuación del cantaor extremeño Miguel de Tena que hacia las delicias del numeroso publico que se congregaba en el salón de actos. El sábado celebraban la tradicional matanza didáctica en las instalaciones del Centro ecuestre "El Camino".

La jornada comenzaba con un desayuno a base de migas extremeñas, café y anís de la tierra. Tras reponer fuerzas procedían al pesaje del cerdo, sacrificio del animal y posterior despiece didáctico a manos de Andrés Romero, gerente de "El Camino", que se convirtió en el perfecto anfitrión y concluyo sus explicaciones entre los aplausos del numeroso publico asistente. A continuación tuvo lugar una visita a distintos lugares de interés de la localidad como la visita guiada al Centro de interpretación del cerdo ibérico (CICI), donde pudieron descubrir las claves del prestigio y calidad de nuestros jamones y embutidos ibéricos de bellota; y la posterior visita al secadero de Cayetano Pantojo, un secadero y bodega de jamones y paletas de cerdo ibérico con capacidad para mas de 100.000 piezas.

Ya al mediodía, los comensales degustaron presa ibérica a la brasa, castañuelas, tostadas de caldillo, pruebas de chorizo y salchichón, y como plato principal un tradicional cocido extremeño con su conveniente "pringá". La tarde del sábado se alargaba con el cante y baile de los visitantes, que convertían la jornada en una verdadera fiesta de convivencia y amor por Extremadura a la que asistían el Diputado de Cultura, Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, además de alcalde de Higuera la Real, Miguel Ruiz; y el Gerente de Turismo Juan Pedro Plaza.

Al término, se intercambiaban sendos obsequios con el Presidente de la Casa Cultural extremeña 'El Castúo', Juan de Dios Frías, como recuerdo y agradecimiento por esta visita. El fin de semana concluía el domingo con una visita al castro celta de Capote de Higuera la Real, un importante yacimiento en el que se pueden observar hoy en día restos de murallas, edificios e incluso un santuario de la época, comprendida entre los siglos V y I antes de Cristo.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!