SEMANA SANTA 2024
 
Publicidad en BadajozDirecto.com
Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
FALLECIDO EN 1965

Expertos de Portugal, España e Italia participan en Badajoz en un congreso sobre la figura del general Humberto Delgado

Expertos de Portugal, España e Italia participan en Badajoz en un congreso sobre la figura del general Humberto Delgado
20 Marzo 2015 | 17:52 - Redacción

Expertos de Portugal, España e Italia participan este viernes en la ciudad de Badajoz en el Congreso Internacional sobre el asesinato del general Humberto Delgado hace 50 años.

   En febrero de 1965 Humberto Delgado, líder del movimiento opositor al régimen de Salazar, viajó a Badajoz para reunirse con compatriotas demócratas aunque, según las tesis más extendidas, se trataba de una emboscada de la PIDE, la policía política portuguesa.

   En el transcurso de dicho viaje, Delgado y su secretaria fueron asesinados en un cortijo de Olivenza y posteriormente sepultados en un paraje de Villanueva del Fresno.

   El descubrimiento de los cuerpos produjo una ola de indignación de la opinión pública internacional y, con ocasión del 50º aniversario de este acontecimiento clave en la historia moderna de Portugal, se celebran estas jornadas iniciadas este pasado jueves con la proyección de la película 'Operaçao outono'.

   El diputado y el director del Área de Cultura de la Diputación, Miguel Ruiz y Francisco Muñoz, respectivamente, la directora del Centro Asociado de la Universidad de Educación a Distancia (Uned) en Mérida-Badajoz, Irene Mañas; el profesor del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, Antonio Costa Pinto, y el político extremeño Ignacio Sánchez Amor han participado en la inauguración de este congreso de historia que se completa este sábado con una visita guiada tras los últimos pasos de Delgado en Badajoz.

   El programa del congreso contempla distintas ponencias que abordarán el escenario histórico de las dictaduras ibéricas en los tiempos del 'terremoto Delgado', la colaboración de las oposiciones ibéricas durante las dictaduras, los años 60 en la raya extremeño-alentejana, el asesinato y el juicio en España del general y la relación entre éste y el pasado dictatorial en España y Portugal, así como sobre la conexión italiana con su asesinato.

   Se trata de una cita bajo el patrocinio de la Diputación de Badajoz y la organización científica de la Universidad de Lisboa o el Centro Asociado de la UNED con la colaboración de diversas instituciones como el grupo de estudios de Historia Contemporánea de Extremadura, la Asociación para la recuperación de la memoria histórica (Armhex) o el Ayuntamiento de Villanueva del Fresno.

"EL GENERAL VALIENTE"

   En su intervención, Miguel Ruiz ha destacado que este congreso internacional incluye varias ponencias sobre la figura de Humberto Delgado, conocido como "el general valiente" que se "enfrentó" a la dictadura de Salazar y que murió "asesinado por la PIDE, la policía portuguesa" en la provincia pacense tras "tenderle una trampa".

   "Durante demasiados años españoles y portugueses sufrimos la existencia de la dictadura en España de Franco, en Portugal de Oliveira Salazar, ambas de triste recuerdo y que durante todos esos años cometieron numerosas tropelías como muchos de ustedes conocen como asesinatos, secuestros, etcétera", ha indicado a los asistentes, al tiempo que ha resaltado que la Diputación "siempre ha sido sensible" a temas relativos a la memoria histórica.

   De igual forma, ha considerado que la memoria histórica es un derecho "individual y colectivo", ante lo que ha animado a los congresistas a tratar figuras como Humberto Delgado, así como a sacar "a la luz" y poner "en el foco" a "muchos otros casos anónimos" que "también entregaron su acción e incluso su vida" para conseguir que, tanto en España como en Portugal, se cuente con "regímenes democráticos y con libertad".

   Por su parte, Irene Mañas ha felicitado al comité organizador y científico de este evento que ha calificado como un "acierto" al abordar "un momento clave en la historia de Portugal" a través de una figura "importante" en el siglo XX.

   "Una figura también con una dimensión transfronteriza, puesto que encarna bien las tensiones internas en las dictaduras de Portugal y también de España, no solo dentro de los propios regímenes autoritarios, sino también en los círculos que intentan construir una oposición democrática puesto que fue un personaje ciertamente incómodo para cierta parte de la izquierda", ha indicado Mañas, para quien fue "una figura esperanzadora" que "despertó el abatido corazón de la patria según recogen los titulares de prensa de 1958".

DE UNA FOSA COMÚN A UN NICHO Y UN PANTEÓN

   En el acto también ha intervenido Ignacio Sánchez Amor, quien ha relatado la labor desarrollada por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas durante la gestión socialista de la Junta en torno a la figura del general portugués, y ha recordado el traslado de su cuerpo, enterrado en una fosa común, a un "simple nicho" y posteriormente a un panteón en Lisboa coincidiendo con el acto inaugural de un monumento en la zona en la que se hallaron los dos cadáveres.

   Del mismo modo, ha defendido que, durante la presidencia de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ha asistido al acto, y Guillermo Fernández Vara, Extremadura "se convirtió durante muchos años en una referencia por un tratamiento serio, sistemático y sostenido en las relaciones con Portugal".

   Al respecto, ha dicho que el actual "momento de reflujo tiene que pasar" porque lo sembrado en esos años "afortunadamente sigue en la sociedad extremeña" y "no se ha secado del todo" como demuestran, a su juicio, iniciativas como este congreso que muestra que en Extremadura "sigue habiendo un enorme interés por Portugal" aunque "no encuentre el eco que solía encontrar antes en sus instituciones".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!