Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
BASADOS EN EL AFECTO Y EL CARIÑO

La Mancomunidad Sierra Suroeste elabora una guía educativa para padres con consejos

La Mancomunidad Sierra Suroeste elabora una guía educativa para padres con consejos
23 Marzo 2015 | 17:31 - Redacción

 La mancomunidad Sierra Suroeste de la provincia de Badajoz ha elaborado la guía educativa para padres y madres 'La familia: nuestro espejo' con consejos basados en el afecto, el cariño y en la importancia de la comunicación y que llegarán a 3.500 familias de la zona.

   Esta guía ha sido presentada en rueda de prensa por el del diputado de Recursos Humanos de la institución provincial, José María Sánchez; el director general de Política Social y Familia del Gobierno de Extremadura, Juan Bravo; el gerente de la mancomunidad, Jesús Pérez; y las técnicos Guadalupe Sánchez y Mamen Costillo.

   En su intervención, Sánchez ha enmarcado esta guía en el programa de atención a las familias de la mancomunidad y ha reconocido que, en su labor profesional como maestro, se ha encontrado "en montones de ocasiones" con padres preocupados por saber si realmente lo estaban haciendo "medianamente bien con sus hijos".

   Al respecto ha indicado que durante años se ha debatido sobre el papel que escuelas y familias han de jugar en la educación de los hijos y ha abogado por colaborar estrechamente para que la formación de los menores sea "integral" y se desarrolle "bajo unos valores democráticos".

   "Pero como nadie viene enseñado de serie está muy bien que se publiquen este tipo de guías, realizadas por expertos en cada una de las materias que nos pongan las cosas un poco más fáciles a todos", ha valorado Sánchez, que ha confiado que esta guía "ayude a que los canales de comunicación sean fluidos entre padres e hijos", dado que la misma "es la mejor fuente de información y de conocimiento sobre los otros".

POLÍTICAS DE APOYO

   Por su parte, Juan Bravo, que ha señalado el papel del Gobierno autonómico a la hora de "fomentar y promover las políticas de apoyo a las familias en toda la comunidad autónoma", ha afirmado que los niños "vienen sin manual de instrucciones", por lo que este tipo de guías son, a su juicio, "un avance y un apoyo importante para las familias", además de un "recurso importante".

   Así ha felicitado a los técnicos de los programas de Familia por su labor diaria, a la mancomunidad por impulsar esta guía y a la Diputación de Badajoz por su impresión y edición, al tiempo que ha resaltado el papel de los técnicos y de este tipo de programas "porque son el pilar fundamental sobre el que pivotan todas políticas de apoyo a las familias del Gobierno de Extremadura".

   Al respecto Bravo ha recordado que en el próximo mes de abril se procederá a la apertura de los cuatro puntos de mediación familiar y que también se pondrán en marcha 12 puntos de orientación familiar, ante lo cual ha valorado que, desde el plan de familias, quieren dotarlo de recursos "para que su acción se vea complementada con otras iniciativas y otros recursos que son fundamentales".

PORMENORES DE LA GUÍA

   A su vez, Jesús Pérez ha agradecido que el citado programa de atención a las familias de la mancomunidad está financiado al "100 por cien" por el Gobierno de Extremadura y el "valor añadido" que ha supuesto la colaboración de la Diputación para que "vea la luz" esta guía dirigida al conjunto de las familias, aunque el citado programa se orienta más a aquellas en situación de riesgo o en las que no se da una "parentabilidad positiva".

   En este sentido ha apuntado que se van a distribuir 3.500 ejemplares a todos los menores de la mancomunidad a través de los centros educativos de la zona con el objetivo de fomentar la "parentabilidad positiva" bajo un aspecto "fundamental, el cariño y el afecto" y la relación entre la escuela y los padres.

   "Para nosotros esta guía es un instrumento preventivo para que, si actuamos antes de que se de el problema, para nosotros será mucho mejor porque nos centraremos solamente en aquellos problemas que ya necesiten una especial intervención por parte de nuestros profesionales", ha apostillado Pérez.

   En este sentido, Guadalupe Sánchez ha ahondado en que la guía está estructurada en tres bloques, el primero de los cuales aborda las características evolutivas de los menores por rango de edad y el segundo y el tercero el contacto "más diario" con éstos y cómo educarles "en función del cariño y del afecto y de la comunicación", además de recoger pautas como la negociación que "seguramente muchos padres y muchas madres lo utilizan en el día a día" aunque otras veces "se pasan por alto y no se tiene mucho en cuenta".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!