Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
TRATO ''DISCRIMINATORIO''

Bomberos de la Diputación de Badajoz exigen el abono del complemento correspondiente a la ''carrera profesional''

25 Marzo 2015 | 17:14 - Redacción

  Las secciones sindicales de CSI-F, USO y UGT del Consorcio Provincial para la Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz iniciarán una serie de acciones informativas para conseguir que la institución "abone" al colectivo de bomberos el complemento de 'carrera profesional'.

   Según han informado estos sindicatos en nota de prensa conjunta, la Diputación de Badajoz, organismo del que depende el CPEI, ya paga a sus funcionarios desde 2009 y a los empleados del Consorcio Promedio desde 2010.

   De esta forma, como han insistido, el colectivo de bomberos se trata del "único" grupo que "no cobra" dicho complemento, lo que supone un trato "discriminatorio" por parte de la Diputación provincial, que además, "incumple" el convenio colectivo firmado en 2013.

   Esta situación es una "merma" de entre 4.365 y 5.238 euros para cada uno de los bomberos con respecto a los funcionarios de la Diputación de Badajoz y de los del consorcio Promedio, que sí cobran este complemento.

   En este sentido, los sindicatos han aclarado que en el convenio de 2013, la Diputación pacense "se comprometía a pagar la 'carrera profesional' a los bomberos cuando las circunstancias económicas, presupuestarias y de eficiencia del CPEI lo permitan, siempre dentro del estricto cumplimiento de la legalidad".

INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO

   "El propio presidente de la Diputación y actual alcalde de Llerena mostró su compromiso para el pago de dicho complemento en el transcurso de una rueda de prensa celebrada el 25 de mayo de 2013 con motivo de la firma del citado convenio", han explicado.

   Para CSI-F, USO y UGT, los requisitos económicos que se exigen en el acuerdo "se cumplen sobradamente", ya que en sendos informes de la Intervención General correspondientes a 2014 y a 2015, "afirman textualmente, que no existen insuficiencias presupuestarias para atender las obligaciones de personal, incluida la carrera profesional".

   Entre tanto, los "impedimentos legales parecen también hacer sido superados, ya que 14 municipios de la provincia, incluido Llerena, ya pagan a sus funcionarios dicho suplemento" y que incluso administraciones como el Gobierno extremeño o el Ayuntamiento de Badajoz "se han comprometido a hacer efectivo el segundo nivel del citado complemento retributivo".

   Por lo tanto, los sindicatos han considerado que la "nula voluntad" de llegar a un acuerdo y la "negativa de implantar" la 'carrera profesional' "incumple el convenio vigente y, en consecuencia, libera a los agentes sociales del compromiso del mantenimiento de la paz social adquirido en el citado documento".

COMPROMISOS ADQUIRIDOS

   Según han puesto de manifiesto, el acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, pero entienden que esto "no puede ser excusa" para la Administración provincial para posponer hasta dicha fecha "la aplicación de lo acordado", teniendo en cuenta que en mayo habrá elecciones y de ese proceso "saldrá una nueva corporación".

   "Nadie nos garantiza que los nuevos responsables de la Diputación de Badajoz asuman compromisos adquiridos por otros equipos de Gobierno. Además el convenio se firmó con los actuales representantes políticos y corresponde  a ellos cumplir con lo acordado", ha sentenciado.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!