Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 23 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
ULTIMA SU DECLARACIÓN DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Tradición cofrade, historia y monumentalidad se dan la mano en la Semana Santa de Jerez de los Caballeros

Tradición cofrade, historia y monumentalidad se dan la mano en la Semana Santa de Jerez de los Caballeros
25 Marzo 2015 | 17:40 - Redacción

 La localidad pacense de Jerez de los Caballeros invita a conocer su riqueza patrimonial y cultural a través de su Semana Santa, en la que destaca la "singularidad" de su tradición cofrade, su historia "de siglos" y la "belleza" del escenario en el que se desarrolla, las calles de este municipio declarado Conjunto histórico, artístico y monumental.

   Así lo ha señalado la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, en la presentación de la Semana Mayor jerezana en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el responsable de relaciones públicas de la Junta de Cofradías del municipio, José Márquez.

   En el acto también ha estado presente el responsable de comunicación de El Corte Inglés en la capital pacense, Miguel Luna, quien ha destacado "la riqueza histórica y artística de Jerez de los Caballeros, la tradición de siglos que atesora su Semana Mayor y su identidad única".

   En la misma línea, Virginia Borrallo ha definido la Semana Santa jerezana como un "evento religioso, cultural y turístico de primer orden" que aúna "el esfuerzo" de cofradías y hermandades, instituciones, "y lo más importante, el sentir del pueblo jerezano, deseoso de mostrar sus costumbres y sus tradiciones", informa en nota de prensa el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros.

   En ese contexto, ha incidido en la condición de Jerez de los Caballeros como un "destino turístico consolidado y emergente" y en "la oportunidad que la Semana Santa representa para dar a conocer su riqueza patrimonial y cultural", dado que "de modo especial se engalana en estos días y se dispone a recibir a miles de visitantes"

TRADICIÓN COFRADE

   La primera edil jerezana ha hecho hincapié asimismo en la "tradición cofrade" que "preside" dicha celebración y que se "manifiesta" en el seno de las propias cofradías y en las bandas y agrupaciones musicales que forman parte de la "identidad" de esta Semana Santa que "implica", ha dicho, "a la práctica totalidad de la población y también al visitante, pues aún el no jerezano se siente cofrade en Jerez".

   Del mismo modo, ha resaltado la "belleza del escenario natural en el que tiene lugar esta celebración", las propias calles de Jerez de los Caballeros, declarada conjunto histórico, artístico y monumental, y por las que se llevan en procesión los pasos "a hombros y con mucho esfuerzo".

PROGRAMA DE ACTOS

   Borrallo se ha referido al "intenso" programa de actos que precede a la Semana Santa en esta localidad del suroeste extremeño, que incluye exposiciones, charlas, conferencias, actos oficiales y de naturaleza cofrade para contribuir a su difusión, a la vez que ha destacado que durante estos próximos días, Jerez "duplica su población".

   También ha explicado el trabajo que el Ayuntamiento y la Junta de Cofradías vienen llevando a cabo desde hace tres años para lograr la declaración de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros como de Interés Turístico Nacional, una labor que, ha anunciado, "está a punto de culminar".

   Así, sólo falta una certificación en cuanto a la promoción de este acontecimiento en medios de comunicación nacionales para completar el expediente para dicho reconocimiento, su aprobación en pleno y su traslado al Gobierno de Extremadura para su tramitación final a través del Ministerio de Turismo.

   Ante ello, la alcaldesa ha solicitado a los medios de comunicación su apoyo a la hora de ser "altavoces" de este evento, a la vez que ha agradecido el apoyo de la Diputación de Badajoz y de El Corte Inglés y ha invitado a "descubrir" Jerez de los Caballeros y su Semana Santa.

EJES PRINCIPALES

   Por su parte, José Márquez ha destacado como "ejes principales" de la Semana Mayor jerezana la propia localidad como escenario de su representación y su "amplia tradición" al señalar que ya hay una primera noticia en 1513 sobre la existencia de una cofradía en Jerez.

   En su intervención ha desgranado aspectos y escenas singulares de esta celebración como la presencia de la Legión el domingo de Ramos en la representación de la entrada de Jesús en Jerusalén, la existencia de escoltas romanas a pie y a caballo, el carácter medieval del Viacrucis que realiza la Hermandad de Penitentes de la Vera Cruz el lunes Santo o las colas largas que conserva en su túnica la Cofradía del Coronado.

   Ha sumado la comida de hermandad que organiza el Señor Ecce-Homo el jueves Santo, "rescatada de la comida que antaño las cofradías y hermandades ofrecían en esos días a los pobres y a los presos", los encuentros de la Virgen y su Hijo, el 'Sermón de pregones' del viernes Santo y la acción de las ocho cofradías y hermandades de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros a través de sus casas de hermandad y de proyectos para la preservación y puesta en valor de imágenes y enseres.

   Márquez también ha puesto en valor las bandas y agrupaciones musicales "excepcionales" que existen en Jerez de los Caballeros y la labor que realizan las cuadrillas de costaleros y la propia Junta de Cofradías.

   Por último, ha avanzado dos citas que tendrá lugar esta semana previas al inicio de la Semana Santa, la celebración de la Semana Santa infantil que organiza el colegio 'El Rodeo' prevista para este jueves y el espectáculo musical y cofrade 'De Jerez al cielo' que se representa el sábado, día 28, en el cine-teatro Balboa.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!