Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
XVIII EDICIÓN

La obra ''La muchacha y el león''' gana el Premio de Cuentos Ilustrados de la Diputación

La obra ''La muchacha y el león''' gana el Premio de Cuentos Ilustrados de la Diputación
27 Marzo 2015 | 14:25 - Redacción

La obra 'La muchacha y el león', con textos de Inmaculada Cañete Olivenza e ilustraciones de Isabel Martín Quirós, ambas de la provincia de Cáceres, ha resultado ganadora de la XVIII edición del Premio de Cuentos Ilustrados que organiza la Diputación de Badajoz.

   Esta es la primera convocatoria en que el galardón se concede a una obra infantil-juvenil tras la supresión de la modalidad adultos de las bases de este certamen convocado, a través del Departamento de Publicaciones de la institución provincial, según ha indicado la Diputación en nota de prensa.

   Asimismo, el accésit ha correspondido al trabajo 'Hostal nocturna', escrito por Andrés Bernardos Sumozas de Alcalá de Henares (Madrid) e ilustrado por Francisco Javier Martínez Santos de Badajoz.

   Ambos premios, dotados con 6.000 y 3.000 euros respectivamente, han sido otorgados por un jurado formado por Ramón Llorens García, Alejandro Pachón Ramírez, Luis Sáez Delgado, Sara Fernández Tarik y Antonio Sáez Delgado que ha valorado la obra ganadora como una creación "en la que sobresale el diseño visual del trabajo y en la que destaca su juego con las palabras".

UNA OBRA "CON MUCHO HUMOR"

   Asimismo, la obra "logra construir" un conjunto de relatos "muy bien ligados" a través de las tres historias que lo componen, con referencias a la literatura del siglo XX, como Cortázar, por ejemplo.

   A juicio de los miembros del jurado, "se trata de un trabajo desarrollado con mucho humor, tanto en lo referido a los textos como a las ilustraciones, que logra a lo largo de su lectura mantener expectante al lector desde el comienzo de la narración hasta su conclusión final", ha señalado la Diputación.

   Respecto al accésit, el jurado ha estimado que es una propuesta para una franja de jóvenes lectores a los que trata como adultos.

   En este sentido, la ha considerado como una historia "elaborada" con referencias a la literatura "fantástica" y también cinematográfica "más populares a través de una voz irónica".

   "Las ilustraciones, con su voz propia, constituyen una guía gráfica fiel de la obra, con recursos del mundo del cómic que se aproxima al concepto de novela gráfica", según el jurado.

COLABORACIÓN DE CENTROS ESCOLARES

    Paralelamente, según ha explicado la Diputación provincial se desarrolló el fallo escolar de los dos centros de enseñanza que han colaborado en esta edición, "como viene sucediendo desde hace varias ediciones".

   De esta forma, "los escolares leen las obras que el jurado oficial considera finalistas, así y dependiendo del nivel, se entregan a Primaria o Secundaria".

   El día del fallo "se reúnen varios alumnos de cada centro en calidad de delegados de las diferentes clases que han intervenido acompañados por sus profesores con el jurado al que les exponen sus valoraciones argumentadas; de manera que la decisión de los alumnos puede coincidir o no con el oficial".

   Respecto a los centros colaboradores, en esta edición han sido en Primaria el sexto curso del CP 'Luis Vives' a los que se le entregaron dos obras, siendo su elección 'Lo que nunca te han contado'.

   En Secundaria, han participado del IES Bárbara de Braganza, primero y segundo de la ESO que han leído tres obras, obteniendo dos de ellas un empate, 'Hostal nocturna', que coincide con el accésit otorgado por el jurado, y de la que han destacado "los elementos de terror, misterio y amor de la obra, así como la idoneidad de las ilustraciones para introducirnos en la historia". La segunda ha sido 'Un agujero en el suelo', valorada "por su capacidad de entretenimiento y sencillez de vocabulario".

    Con las obras que obtienen una mención por parte de los escolares, el Departamento lleva a cabo una edición limitada en impresión digital que no se incluirá en el circuito de distribución nacional, "pero que servirá para que los alumnos conozcan el proceso de un manuscrito desde que llega a una editorial hasta convertirse en libro", ha detallado la Diputación.

    Finalmente, ha señalado que los centros colaboradores reciben un diploma por su participación, así como un lote de libros para la biblioteca y un cuento de los premiados en ediciones anteriores para cada uno de los alumnos que ha formado parte de la experiencia.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!