SEMANA SANTA 2024
 
Publicidad en BadajozDirecto.com
Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Los viticultores de Almendralejo podrán incorporar esta campaña su producción de variedad alarije a la DO Cava

Los viticultores de Almendralejo podrán incorporar esta campaña su producción de variedad alarije a la DO Cava
25 Junio 2015 | 13:30 - Redacción

Los viticultores del término municipal de Almendralejo (Badajoz) que tengan plantadas vides de la variedad alarije podrán este año por primera vez acogerse a la Denominación de Origen Alarije, después de que se haya "solventado" un error burocrático que excluía a los productores de la zona.

   Así lo ha indicado el vicepresidente de APAG Extremadura ASAJA, Santiago Prieto, quien ha avanzado que el próximo mes de julio está prevista la publicación de un real decreto que incluirá las sinonimias de esta variedad utilizadas en Almendralejo, única localidad extremeña dentro de la DO Cava.

   Hasta ahora los productores de esta variedad venían sufriendo "graves perjuicios" por esta exclusión, ha señalado Prieto en una rueda de prensa en Mérida en la que ha celebrado la subsanación de este error contemplado en el Anexo XXI de Real Decreto 1244/2008, de 18 de julio, por el que se regula el potencial de producción vitícola, a la variedad alarije como variedad recomendada en Extremadura para vino blanco.

   El problema proviene de la omisión de sinonimias para la región, a pesar de disponer de ellas, como son la malvasía o la subirat parent, y como sí se incluían en el caso de otras zonas incluidas en la DO Cava de comunidades como Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Valencia.

   Cabe recordar que el Consejo Regulador de la DO Cava contempla como variedades de vid autorizadas para producir uva blanca destinada a la elaboración de Cava la macabeo (viura), la xarel.lo, la parellada, la malvasía (subirat parent) y la chardonnay.

   Prieto, que no ha podido especificar el número de hectáreas, parcelas o viticultores afectados por este cambio normativo, ha señalado que tras tener conocimiento por parte de los productores afectados por esta exclusión, trasladaron el problema a la Consejería de Agricultura de Extremadura, que a su vez lo transmitió al ministerio del ramo.

   Una vez sea publicado el nuevo decreto este "problema" estará "solventado", ha remarcado Prieto, quien ha añadido que la medida favorecerá a los viticultores esta próxima campaña.

   Asimismo, y tras recordar que está en marcha un proceso de reestructuración de viñedos, ha señalado que la alarije es una variedad que se adapta al secano, a las dimensiones de las parcelas y a la climatología de la zona, y que, por tanto, es "muy interesante" para los viticultores de Almendralejo, quienes a partir de ahora tendrán más abierto el abanico de oportunidades para decidir la variedad a plantar.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!