Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
DE FRANCISCO CEBRIÁN

Aderco edita el libro ''Almendral, III siglos en el retrovisor''

Aderco edita el libro ''Almendral, III siglos en el retrovisor''
27 Julio 2015 | 13:06 - Redacción

El pasado viernes, 24 de julio, tuvo lugar en el Centro Cultural de Almendral la presentación del libro “Almendral, III siglos en el retrovisor” realizado por Francisco Cebrián Andrino y editado por la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (ADERCO).

A la misma asistieron más de 150 personas que llenaron el Centro Cultural de la localidad. Esta publicación recoge noticias, crónicas, artículos, etc., publicados sobre Almendral y pueblos del entorno entre mediados del siglo XVIII y finales del siglo XIX. Se recogen así pasajes, acontecimientos, sucesos, hechos, anuncios, procesos judiciales, etc., anecdóticos y relevantes que forman parte de la historia local y comarcal, así como información sobre personajes importantes de Almendral.

En el acto, conducido por Joaquín Fuentes, gerente de ADERCO, el alcalde del municipio pacense, José Antonio Arroyo dio la bienvenida a los presentes y ensalzó la labor investigadora del autor y la importancia que estos trabajos tienen para la localidad.

Por su parte Ramón Díaz, presidente de ADERCO, destacó que la cultura también es desarrollo y por eso desde la asociación comarcal siempre se ha apostado por la edición de libros que contribuyan a perpetuar el patrimonio cultural. Y añadió que esta obra que se presenta, de la que se han imprimido 2.000 ejemplares, contribuye al conocimiento de la historia, no solo de Almendral, sino de toda la comarca en su conjunto.
Francisco Javier García, doctor en Historia y autor del prólogo de libro, señaló la importancia de la intrahistoria, añadiendo que es un trabajo muy completo y que constituye una aportación importante al conocimiento de Almendral en el siglo XX.

Mientras, Helga-Julia Caballero, licenciada en Historia del Arte y descendiente de almendralenses, se mostró emocionada al volver a la tierra de sus familiares, como fueron los hermanos Vianor, referenciados en el libro, de los que destacó su arte y talento y su contribución al mundo de la cultura.

Para cerrar el acto intervino Francisco Cebrián, autor de la publicación puso de manifiesto la riqueza en personajes ilustres de Almendral. Comentó que es un libro denso y profuso en datos, biografías, efemérides, etc. fruto de un largo trabajo de investigación. Invitó a los vecinos a descubrir numerosos aspectos desconocidos de la historia de su localidad a través del libro. Cebrián es también autor de otros libros como "Tiempo Perdido" o "Hemorragia aguda", basados en el periodo de la guerra civil en Almendral.

Esta publicación ha sido financiada por el programa de desarrollo rural comarcal Enfoque LEADER financiado por los fondos europeos FEADER, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!