Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 24 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
CONCLUYEN ESTE JUEVES

Más de 30 personas participan en la campaña de excavaciones de las cuevas de Fuentes de León

Más de 30 personas participan en la campaña de excavaciones de las cuevas de Fuentes de León
29 Julio 2015 | 18:51 - Redacción

La campaña de verano de excavaciones en las cuevas de Fuentes de León (Badajoz), que se inició el pasado 6 de julio y concluirá este jueves, día 30, ha contado con la participación de más de 30 personas entre estudiantes, voluntarios y responsables de la iniciativa.

   La  secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha visita estas excavaciones donde ha destacado la "importancia" que tienen los trabajos arqueológicos que se desarrollan en la región como "fuente de transmisión de la historia de la comunidad".

   De este modo, García Cabezas ha realizado esta visita junto con el alcalde del municipio, Francisco Martínez, para conocer las labores llevadas a cabo por la campaña de excavaciones de este verano, bajo la dirección y coordinación de arqueólogos de la Junta de Extremadura, según ha informado en una nota de prensa.

   Así, García Cabezas ha destacado que se trata de un yacimiento arqueológico que puede ser visitado por los ciudadanos, lo que posibilita la "dinamización del patrimonio natural y arqueológico", y ha recordado que uno de los objetivos de su secretaría reside en "poner en valor este tipo de yacimientos arqueológicos".

   Cabe destacar que la responsable de Cultura ha visitado en primer lugar los laboratorios de trabajo, ubicados en el CEIP de Fuentes de León, y posteriormente se ha desplazado hasta la 'Cueva de Los Postes', para conocer de "primera mano" las excavaciones que se están realizando en esta cavidad.

CAMPO INTERNACIONAL DE ARQUEOLOGÍA

   Además, dentro de la campaña de excavaciones, se ha desarrollado, "como otros años", un campo internacional de trabajo en arqueología, financiado por el Instituto de la Juventud de Extremadura, con la presencia de 14 jóvenes procedentes de distintas autonomías, como Canarias, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana o la propia Extremadura, y otros países, como Corea del Sur o Rusia.

   Según ha indicado la Junta, García Cabezas ha subrayado que los campos de trabajo permiten "el intercambio de experiencias y conocimientos entre sus participantes" y ha valorado la asistencia de jóvenes procedentes de "diferentes puntos del país y del mundo".

   Por otra parte, la Junta de Extremadura ha destacado que durante el mes de julio estudiantes de grado y postgrado han "adquirido destrezas y conocimientos en metodología arqueológica" y en relación con la arqueología prehistórica de Extremadura, además de "vivir la experiencia" que proporciona la convivencia entre personas de "diversas culturas y procedencias".

   Cabe resaltar que en la campaña de excavaciones arqueológicas ha colaborado también el Ayuntamiento de Fuentes de León, que ha aportado las infraestructuras necesarias para la estancia de los jóvenes que participan en el campo de trabajo; y la Dirección General de Medio Ambiente, como organismo gestor del 'Monumento Natural'.

   Además, las excavaciones en las cuevas de Fuentes de León se integran en el marco del proyecto de investigación 'Orígenes', cuyo objetivo principal es la "caracterización de las ocupaciones humanas en la zona", así como el "análisis de la evolución del paisaje natural que las contextualiza".

   Así, las campañas anuales de excavación arqueológica, iniciadas en 2004 han determinado "cuatro momentos diferentes de ocupación" en las cuevas de Fuentes de León a lo largo de más de 180.000 años, "con hallazgos de calado, como la falange de un homínido puente entre los preneandertales y neandertales o los restos de un cráneo fosilizado del Neolítico".

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!