SEMANA SANTA 2024
 
Publicidad en BadajozDirecto.com
Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Una carta del político Pedro Rodríguez Campomanes a Juan de Llerena, documento del mes del Archivo Provincial

1 Octubre 2015 | 17:42 - Redacción

Una carta del político Pedro Rodríguez Campomanes a Juan de Llerena, intendente interino de la provincia de Extremadura, ha sida elegida como documento del mes del Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz.

   Dicha carta pertenece al fondo documental de la Contaduría Principal de Propios y Arbitrios de la provincia y, con este documento, el Archivo pretende destacar la figura de este "relevante político ilustrado y su relación con Extremadura, con la que mantuvo estrechos vínculos".

   Cabe destacar que Campomanes contrajo matrimonio en 1744, con apenas 21 años, con Manuela de Amarilla y Amaya Sotomayor y Alvarado, natural de Alburquerque, pariente del abogado que le formó y para el que trabajaba como pasante en Madrid.

   Además, en julio de 1771, Carlos III, por los servicios prestados por él mismo y por los ascendientes de su mujer en el ejército durante dos siglos, le concedió 3000 fanegas de monte bajo en el término de Mérida que habían pertenecido a la Orden de Santiago, próximas a La Albuhera o pantano de Cornalvo, en los sitios "Navilla", "Borbollón" y "Valle de la viña", con el compromiso de descuajarlas y ponerlas en explotación para pasto y labor en el plazo de diecisiete años.

   Desde entonces esta propiedad fue conocida como 'Coto de Campomanes', donde el personaje en cuestión mandó construir vivienda propia y otras dependencias en el año 1773 que aún hoy se conservan. Precisamente es a esta propiedad y a su administrador a la que Pedro Rodríguez Campomanes se refiere en la carta que se presenta, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

   También, en su célebre 'Viaje a Extremadura' realizado en la primavera del año 1778 estuvo motivado precisamente para encargarse, como él indica, de "negocios propios" relacionados con estas propiedades.

   En este documento conservado en la Biblioteca Nacional informa al Consejo de Castilla del estado del camino de Madrid a Badajoz, de sus villas y poblados, de las explotaciones agrícolas y ganaderas, de sus industrias, y realiza continuas propuestas de mejora y establecimiento de nuevas poblaciones.

   Asimismo, apoyó los intereses de Extremadura en el célebre pleito que mantuvo con la Mesta e impulsó la creación de la Real Audiencia de Extremadura.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!