Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Detenidos en Mallorca y Don Benito 14 miembros de una red dedicada al tráfico ilícito de vehículos

Detenidos en Mallorca y Don Benito 14 miembros de una red dedicada al tráfico ilícito de vehículos
12 Febrero 2016 | 16:12 - Redacción

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una "compleja" trama de tráfico ilícito de vehículos que operaba en Baleares y Andalucía. Así, en el marco de la denominada operación Kaos, se han detenido a 14 personas --nueve en Palma de Mallorca y cinco en Don Benito (Badajoz)-- que componían este grupo con ramificaciones internacionales y se han recuperado 31 vehículos.

   Según informa la Policía en un comunicado, esta red organizada falsificaba autos judiciales para apropiarse coches de alta gama que se encontraban en depósitos municipales.

   La investigación se inició a raíz de detectarse, en el pasado mes de octubre, la retirada fraudulenta de varios vehículos de alta gama en depósitos municipales de vehículos de Mallorca, lo que motivó la rápida detención de tres individuos acusados de presuntos delitos de estafa y falsedad documental.

ALREDEDOR DE 40 VEHÍCULOS RETIRADOS CON ESTE MÉTODO

   Así, tras la detención de estos tres individuos y, como resultado de las primeras pesquisas, los investigadores tuvieron conocimiento del 'modus operandi' utilizado por esta organización criminal.

   La trama consistía en la falsificación de documentos judiciales, mayoritariamente de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, en los que mediante la utilización de un auto auténtico se modificaban los datos reflejados en el mismo, se hacía referencia a procedimientos penales inexistentes y se utilizaban sellos falsos de los juzgados, para retirar vehículos que permanecían a disposición de estas autoridades judiciales en depósitos municipales.

   El número de coches que lograron ser retirados con este tipo de procedimiento ascendería a cerca de cuarenta. A estos documentos, en algunas ocasiones se sumaban documentos de identidad falsificados que posteriormente eran utilizados para cambiar la titularidad de los vehículos.

LAS PESQUISAS POLICIALES SE AMPLÍAN A LA PENÍNSULA

   Asimismo, las pesquisas policiales se extendieron a la península donde se detectó la sustracción de tres vehículos de alta gama con el mismo sistema en depósitos judiciales de Sevilla y Murcia. Los agentes lograron identificar y detener en la localidad de Don Benito (Badajoz) a otros cuatro implicados el pasado mes de enero.

   Los investigadores no tardaron en descubrir que el destino último de algunos automóviles de alta gama sustraídos, en algunos casos era ser vendidos en el extranjero por un precio mucho más bajo que el de mercado. En Alemania y Croacia, gracias a Europol, se conseguía recuperar tres de estos vehículos premium.

   En la última fase de la operación "Kaos",  en la que han participado más de 60 efectivos policiales, se han efectuado 6 registros en la isla de Mallorca y otros dos en Don Benito (Badajoz), que ha permitido recuperar 6 vehículos sustraídos por este sistema y se ha logrado intervenir abundante documentación, dinero y material informático relacionado con las falsificaciones ya referidas.

14 DETENIDOS Y RECUPERADOS 31 VEHÍCULOS

   Como resultado global de la operación, se ha detenido a un total de 14 personas -9 en Palma de Mallorca y 5 en Badajoz-, entre los que se encuentran los principales responsables de la organización, que ha sido completamente desarticulada. Además se han recuperado un total de 31 vehículos, todos ellos de alta gama, de marcas como Porsche, Mercedes, BMW o Lamborghini, una motocicleta de gran cilindrada y una moto acuática.

   Entre los detenidos, se encuentran tanto los responsables de sacar los vehículos de los depósitos judiciales con la documentación falsa, como los encargados de su transporte en grúas, los falsificadores de los documentos, vendedores, intermediarios, y los principales responsables de la organización.

   Las investigaciones han sido llevadas a cabo por las UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Baleares y de Andalucía Occidental, en sus Grupos I y II, respectivamente y la colaboración de la Policía Local de Palma.

   A los detenidos se les acusa, entre otros, de delitos de falsedad documental, estafa y pertenencia a organización criminal.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!