Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

El alcalde de Monesterio está ''expectante'' ante la posibilidad de que Rajoy ''traiga'' la DIA de Aguablanca a Extremadura

El alcalde de Monesterio está ''expectante'' ante la posibilidad de que Rajoy ''traiga'' la DIA de Aguablanca a Extremadura
22 Junio 2016 | 14:11 - Redacción

El alcalde de Monesterio, el socialista Antonio Garrote, se ha mostrado "expectante" ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, pueda "traer la DIA" (Declaración de Impacto Ambiental) de la Mina de Aguablanca coincidiendo con su visita de este jueves, día 23, a Extremadura.

"Tenemos noticias de que el señor presidente en funciones, el señor Rajoy, se va a acercar por Extremadura el jueves, que tiene un acto en Santa Olalla del Cala que de los cuatro municipios que estamos en la comarca está gobernado por el Partido Popular y allí tiene un acto a las 12,00", ha señalado Garrote, que ha puntualizado que "hay una rumorología que dice que a va a traer la DIA".

Ante ello, ha sostenido que, desde el punto de vista del consistorio de Monesterio y de los propios trabajadores de la mina, es "indignante" que "se utilice la campaña electoral para traer" la DIA, y que "si eso es así parece que esto es 'Bienvenido Mister Marshall'".

De esta manera se ha pronunciado al ser preguntado en una rueda de prensa en Badajoz por si hay novedades en la DIA que permita la explotación de la Mina de Aguablanca de Monesterio, en relación a lo cual Antonio Garrote ha agregado que si la convocatoria "de esta segunda parte" de las elecciones generales "ha hecho que venga la DIA bienvenida sea" aunque, en su opinión, "nunca" tenían que haber "sucedido" dichos comicios.

"Lo único que sabemos es que después de la última concentración del comité de empresa frente a la Delegación del Gobierno la delegada del Gobierno dijo que ya estaban todos los informes y que lo estaban redactando y estamos a la espera, decía que iba a ser pronto", ha dicho en todo caso.

"EXPECTANTE" Y "DESCORAZONADO"

Antonio Garrote, que se ha mostrado "expectante" y "bastante ya descorazonado" porque el día 30 de junio cumple el tiempo pactado con la empresa para que se hagan efectivos los despidos, ha aseverado que "si todo esto sirve para que el señor Rajoy traiga la DIA" le parecerá "estupendo", aunque a la vez que "bastante indignante, sinceramente".

En esta línea ha defendido que, si se cuenta con la DIA, "se puede impulsar todo lo demás" y el "contacto" que mantiene la Junta de Extremadura con Lundin Mining, Río Narcea y otras empresas podría "fructificar", al tiempo que ha recordado que la mina es "una concesión del Estado" y que la "responsabilidad" del mismo "no solamente es traer la DIA" sino también "buscar una solución a la explotación".

En cualquier caso, el primer edil ha lamentado que, desde que en marzo se concediera "una especie de prórroga de tres meses que no se ha aprovechado en su totalidad porque el Gobierno de la nación ha tardado" en emitir la DIA "si llega", habría habido "tiempo" para contar con dicha declaración y negociar con empresas para que pudiera continuar la explotación.

"Yo creo sinceramente, desgraciadamente, después de toda la lucha, después de todo el trabajo, después de toda la movilización, que inexorablemente el día 1 de julio los trabajadores están en la calle", ha lamentado Garrote, que ha afirmado que espera equivocarse pero que a fecha de este miércoles, día 22, "no hay nada concretado" y "tendría que estar la DIA para empezar ya a concretar cuestiones".

Antonio Garrote ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa en la Diputación de Badajoz en la que ha presentado la actividad 'Pedalea contra la leucemia', que se celebra este sábado, día 25, en Monesterio.

RÉPLICA DE LA DELEGADA DEL GOBIERNO

Sobre este mismo asunto se ha pronunciado, preguntada por los medios, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, que ha recordado que "se recibió a los sindicatos en su momento" y que no hay novedades desde entonces.

Además y sobre que Garrote haya avanzado que la "rumorología" dice que Mariano Rajoy podría "traer" la DIA de la mina a un acto en Santa Olalla del Cala ha replicado: "sabe más que yo el alcalde de Monesterio".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!