Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

La Diputación de Badajoz fomentará las ''sinergias'' entre el turismo y la tauromaquia desde un organismo común

 La Diputación de Badajoz fomentará las ''sinergias'' entre el turismo y la tauromaquia desde un organismo común
22 Junio 2016 | 18:33 - Redacción

El Consejo Rector del Organismo Autónomo del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, así como sus comisiones asesoras, ha quedado constituido en la mañana de este miércoles, con el objetivo de impulsar el desarrollo turístico de la provincia y la promoción del mundo del toro, así como las "sinergias" existentes entre ambos sectores.

La constitución del Consejo Rector, presidido por Miguel Ángel Gallardo, se produce tras la "fusión" de los anteriores patronatos de Turismo y Tauromaquia y sus funciones pasan por el fomento y realización de cuantas actividades contribuyan al desarrollo turístico de la provincia.

También se encargará de la promoción de la Tauromaquia "mediante la búsqueda de nuevos valores que velen por su permanencia y pureza"; y de la puesta en marcha de actuaciones que contribuyan al "desarrollo y fomento de las sinergias existentes entre el mundo del toro y el turismo", ha explicado la diputación en nota de prensa.

COMPOSICIÓN DEL CONSEJO

La presidencia del Consejo Rector corresponde al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda, mientras que la vicepresidencia está a cargo del diputado del Patronato, Lorenzo Molina Medina.

Los vocales son la diputada del Área de Cooperación y Participación, Almudena García Sánchez; el diputado provincial Manuel Piñero Lemus; la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal; y la inspectora provincial de la Consejería de Economía e Infraestructuras, Marina Godoy Barrero.

También forman parte del mismo Antonio Santiago Crespo de la Confederación Sindical de CCOO; Máximo Blanco Grande de UGT, el presidente de Cetex José Luis Ascarza Sánchez, el empresario taurino Joaquín Domínguez Giral; y los representantes de la Fempex Patricia Crucera Ramírez y Manuel José González Andrade.

Como secretario se ha nombrado a José María Cumbres Jiménez; la viceinterventora delegada será Eva Aguilar Cortés; la tesorera María Antonia Hernández Villarín; la gerente Carolina Casado Escolar y el coordinador de Tauromaquia Pedro Ledesma Flores.

ÁREA DE TURISMO

En relación al Área de Turismo, la Diputación de Badajoz ha recordado que Gallardo presentó en FITUR la oferta turística para el año 2016 y que el "principal objetivo" es "el aumento de pernoctaciones en la provincia".

En este sentido, ha indicado que durante el primer semestre del año se ha venido trabajando en la asistencia a ferias profesionales de "gran calado" en el sector turístico y ubicadas en mercados objetivos como Madrid, Lisboa y Barcelona, así como a ferias de ámbito local para apoyar el desarrollo turístico de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia.

Además y de cara a la promoción conjunta del turismo y la tauromaquia se ha asistido a ferias de ámbito taurino, como la Feria del Toro de Olivenza y la Feria Ecuextre de Badajoz, además de ferias y eventos con un mayor grado de especialización en turismo ornitológico y gastronómico.

AYUDAS PARA EL FOMENTO DEL TURISMO

También se ha lanzado la primera convocatoria de ayudas para el fomento del turismo destinadas a ayuntamientos, entidades locales y asociaciones, así como a entidades sin ánimo de lucro cuya finalidad sea fomentar la realización de actividades que contribuyan al desarrollo turístico de la provincia, han señalado las mismas fuentes.

Se han apoyado además productos turísticos como la IV Primavera Enogastronómica en la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, así como los valores del sector artesano profesional de la provincia mediante la firma de convenios de colaboración, junto con la celebración de diversas reuniones de coordinación con entidades de promoción turística.

Las previsiones para el segundo semestre del año son la asistencia a ferias profesionales y eventos como San Sebastián Gastronómica, GastroiBerica en Badajoz, la Feria de Muestras sobre Desarrollo Rural y Dehesa de Salvaleón y el Salón del Vino y la Aceituna de Almendralejo; la ejecución de la campaña promocional de la oferta turística de agua en la provincia en Madrid y la actualización de los contenidos de la página web; así como otras actuaciones de apoyo a productos turísticos y a recursos, culturales, patrimoniales, naturales y gastronómicos de la provincia.

ÁREA DE TAUROMAQUIA

En cuanto al Área de Tauromaquia, la Escuela Taurina de la Diputación, por la que han pasado más de 450 alumnos en sus 17 años de funcionamiento, cuenta con 36 alumnos y dos alumnas, una de ellas de Portugal, así como un joven venezolano.

A lo largo del semestre, la Escuela ha participado en más de 20 tentaderos, tanto en España como en Portugal y en bolsines taurinos nacionales e internacionales, cuyo objetivo final es el debut con picadores, "objetivo cumplido en la Feria del Toro de Olivenza por los alumnos David Bolsico y Juanito", destaca diputación.

La labor del Patronato, a través de la difusión y promoción de la tauromaquia como "patrimonio cultural", se ha visto reconocida con la entrega de distintos premios como la Insignia de Oro por parte de la Asociación de Escuelas Andaluzas o la Placa al Mérito Taurino otorgada por la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca. Además, el director artístico de la Escuela, Luis Reina, ha visto reconocida su labor por la Asociación Cultural Puerta Grande de Don Benito.

El equipo técnico del Patronato ha asistido a foros, charlas y encuentros relacionados con la cultura taurina, así como a ferias como la del Toro de Olivenza y a Ecuextre en Badajoz.

De cara al segundo semestre de 2016, ha avanzado la institución provincial, se desarrollarán actividades relacionadas con la tauromaquia en colaboración con otras instituciones públicas y privadas como el Certamen de Clases Prácticas de Canal Extremadura, así como su promoción a través de exposiciones fotográficas. También se impartirán nuevos cursos teóricos a los alumnos de la Escuela.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!