Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Tres de cada cuatro ayuntamientos de Badajoz considera prioritario renovar su alumbrado por otro de bajo consumo

19 Agosto 2016 | 13:07 - Redacción

El 76 por ciento de los ayuntamientos de la provincia de Badajoz considera prioritaria la actuación inmediata sobre las instalaciones de alumbrado de calles, iluminación y señalización exterior e interior de edificios públicos para sustituir las luminarias con tecnología de bajo consumo de tipo led.

La segunda de las acciones de mayor interés (52%) está relacionada con el acondicionamiento y aislamiento térmico general de los edificios, mientras que como tercera opción (33%) se ha considerado la instalación de placas solares térmicas para el agua caliente de piscinas o edificios públicos.

Así lo pone de manifiesto la auditoría en materia de eficacia y eficiencia energética que están llevando a cabo la Diputación de Badajoz, a través de la delegación de Desarrollo Sostenible, junto a la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEx).

El estudio considera asimismo menos prioritarias por los alcaldes las instalaciones de calderas de biomasa para calefacción o de placas fotovoltaicas para generación de energía eléctrica para autoconsumo, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

La institución provincial trabaja de forma conjunta y asesora a los consistorios para cumplir las medidas impuestas por la Unión Europea de cara al año 2020 de reducción de emisiones de dióxido de carbono y uso de energías renovables.

La auditoría realizada ha incluido una consulta mediante encuesta, durante los meses de junio y julio a la totalidad de los Ayuntamientos pacenses. En este sentido, algunas de las propuestas tienen como destino la instalación de fotovoltaicas para el autoconsumo en guarderías infantiles, colegios públicos y cementerios municipales, como es el caso del municipio de Don Álvaro.

Otras, como el caso de Guareña, se basan en la instalación de energía térmica solar para el edificio de la cámara agraria, el pabellón polideportivo o la nave municipal de usos múltiples.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona, apuesta por escuchar a los alcaldes e ir "juntos hacia un nuevo modelo de urbanismo más sostenible y eficiente, que permita la implantación de edificios con un consumo de energía fósil casi nulo", así como contribuir a "potenciar la creación de empleo y a reducir costes de mantenimiento de los servicios locales".

Farrona ha añadido que el Centro de Capacitación para la Sostenibilidad y de Educación Ambiental La Cocosa, que gestiona su delegación, cuenta con recursos que "alimentan de energía limpia a las instalaciones como es el caso de caldera de biomasa que da calefacción al edificio o energías fotovoltaicas para alumbrado exterior con luminarias led y vapor de sodio que hacen sostenible a la finca. Incluso disponemos de cocina y horno solar".

HOJA DE RUTA ANTES DE FINAL DE AÑO

Antes de que concluya el año, AGENEx presentará un informe técnico que planteará una "hoja de ruta" para impulsar, entre otras cuestiones, la gestión agrupada de la energía eléctrica para los sistemas de alumbrado y edificios públicos, con lo que se podrá "reducir la factura energética de pequeños y medianos ayuntamientos".

Se contempla también la búsqueda de fuentes de financiación de iluminación con tecnología led así como la implementación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo, entre otras novedades.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!