SEMANA SANTA 2024
 
Publicidad en BadajozDirecto.com
Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

FeSP-UGT alerta de la ''falta de personal'' en el área de Salud de Llerena-Zafra

27 Septiembre 2016 | 09:28 - Redacción

La Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Extremadura ha alertado de la "falta de personal" que a su juicio existe en el Área de Salud de Llerena-Zafra, debido principalmente a una "plantilla deficitaria de trabajadores" que es "insuficiente para dar cobertura" los servicios sanitarios, a lo que se une la "escasa contratación" para cubrir bajas, vacaciones y permisos.

Así, en nota de prensa, la federación sindical asegura que en el Hospital de Zafra "se les debe más de 5.000 horas a los enfermeros y más de 6.000 horas de trabajo a los técnicos en Cuidados Auxiliares de enfermería", y frente a ello, se prevé contratar a dos profesionales de cada categoría durante dos meses, lo que "apenas supone el 10 por ciento de las horas que les deben".

Ante esta situación, explica que una de las medidas llevadas a cabo por la Gerencia del Área de Llerena-Zafra para "generar algo menos de exceso horario", fue la de considerar "no laborables" ciertos días en los servicios generales, tanto consultas, quirófanos, laboratorios, Radiología o archivos, lo que se hizo "disminuyendo la actividad de los centros hospitalarios del área a los días de un sábado o de un festivo" en urgencias y hospitalización.

Una medida con la que el área de salud "pretendía reducir en días controlados la actividad y conceder días libres a algunos trabajadores", algo a lo que en la reunión mantenida con la Junta de Personal, UGT mostró su desacuerdo y añadió que "de ningún modo esta medida sería obligatoria, sino voluntaria", según explica la federación sindical.

"Nos comunicaron que los días en que se iba a llevar esta medida serían tres en cada hospital, el 9 de septiembre y el 31 de octubre en ambos hospitales, el 22 de septiembre en el Hospital de Llerena y el 3 de octubre en el Hospital de Zafra", explica FeSP-UGT, que apunta que esta medida "supone también en contrapartida disminuir/anular consultas, quirófanos y pruebas diagnósticas durante tres días laborables en los dos centros hospitalarios".

Esta situación conlleva por tanto "aumentar aún más las listas de espera tanto quirúrgicas, como de consultas como de pruebas diagnósticas", alerta la federación sindical.

Así, asegura que "no es cierto que UGT haya declarado que esta medida esté siendo bien acogida por los trabajadores", ya que según ha aseverado, "los profesionales de los hospitales de Llerena y Zafra "no han acogido bien esta medida", que "supone imponerles unas libranzas en días que no les interesan o bien ir a trabajar a un servicio que desconocen con los riesgos añadidos que ello supone", además de, apuntan, un "aumento innecesario en las listas de espera ya de por sí sobrecargadas".

Por otro lado, FeSP-UGT ha tachado de "incongruente" una gestión que "en el primer semestre inicia un Programa de Activación de la Actividad Quirúrgica (PRIAQ) vinculada a la Productividad Variable", con el que el sindicato se ha mostrado "en total desacuerdo en las formas y no en el fin", y que "tiene previsto retomarse ahora en octubre, y que sin embargo paralice durante tres días laborables la actividad".

Por todo ello, UGT ha reclamado la "contratación de personal suficiente para cubrir los servicios y unidades" de los hospitales del Área de Salud de forma que "se cumpla la jornada de trabajo pactada" en el Servicio Extremeño de Salud.

El sindicato pide que para la "activación" de listas de espera tanto quirúrgicas, como de consultas o pruebas diagnósticas "se contrate más personal en los servicios", ya que "no se puede consentir", ha dicho, que esa activación de las listas de espera "sea a costa de aumentar de forma indecente la jornada de trabajo de los profesionales, reduciendo y no respetando en muchos casos los periodos mínimos de descanso, que supone directamente efectos perjudiciales sobre la seguridad y salud de los pacientes y trabajadores".

Una situación ante la que "las probabilidades de sufrir accidentes y/o errores por parte de los profesionales aumentan, viéndose directamente afectados los pacientes", concluye FeSP-UGT Extremadura.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!