Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 27 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Unos 400 voluntarios colaboran en limpieza de ríos junto a personas con discapacidad de Aprosuba-9 de Villanueva

Unos 400 voluntarios colaboran en limpieza de ríos junto a personas con discapacidad de Aprosuba-9 de Villanueva
27 Septiembre 2016 | 12:06 - Redacción

Alrededor de 400 personas han participado en el proyecto "Biodiversidad desde la diversidad", desarrollado por Aprosuba-9 de Villanueva de la Serena (Badajoz) en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Durante un año, los voluntarios participantes han realizado actividades para conocer, cuidar y proteger la naturaleza. Al mismo tiempo, han sensibilizado sobre la discapacidad y la plena inclusión de las personas con discapacidad gracias al voluntariado conjunto de Aprosuba-9 y profesionales de Confederación Hidrográfica del Guadiana, de ayuntamientos y de asociaciones de la comarca, y alumnos y profesores de otros centros educativos.

Los participantes han realizado 20 salidas a los ríos en las que han trabajado en la correcta conservación de los denominados Zújar, Ortiga, Guadiana, Guadámez y Gargáligas.

Así lo ha dado a conocer este martes el portavoz de las personas con discapacidad de Aprosuba-9 Pedro José Carmona, durante la presentaciones de las conclusiones y resultados de las acciones realizadas quien ha explicado que durante dichas salidas han recogido más de 400 kilos de basuras, y plantado más de 200 árboles. También han colocado 24 cajas-nido fabricadas por voluntarios de Aprosuba-9 para que aniden nuevos pájaros.

Los análisis que han realizado para comprobar el estado de los ríos indican que el agua del Zújar y Ortiga es "muy buena", mientras que el agua del Guadiana y Guadámez "es buena pero tienen algunas sustancias (nitratos) contaminantes".

En cuanto al estado de conservación de las riberas, es "mejorable" debido a la existencia de basura y plantas que "pueden ser dañinas" para otros seres vivos, como por ejemplo el eucalipto o el camalote, explica Aprosuba-9 en nota de prensa.

Por su parte el responsable del proyecto, José María García, ha alertado de la "escasa accesibilidad" a los lugares de ocio y disfrute en la naturaleza, y ha indicado que en el desarrollo del proyecto se han visto "limitados" a acceder a la zona de ocio de los ríos "porque no son accesibles y ahí hay que actuar".

NUEVO PROYECTO

Los resultados han sido "tan positivos" que se realizará un nuevo proyecto con el que impulsar la inclusión de las personas con discapacidad, la accesibilidad de los espacios de ocio en la naturaleza y mejorar el medio ambiente. Será bajo la denominación "Voluntariado Inclusivo: Naturaleza para todos".

El objetivo es desarrollar un acuerdo de custodia en la Zona de Especial Protección "Río Guadiana Alto_Zújar", perteneciente a la Red Natura 2000 que constituya una herramienta para conservar y gestionar el área de estudio, entre Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y Aprosuba 9.

Esta iniciativa busca lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad a través de su integración con el resto de agentes sociales que intervienen en la conservación de los recursos naturales; así como conservar la superficie y el estado de conservación y mantener de los niveles poblacionales de las especies Red Natura 2000.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!