Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

La depuradora de aguas residuales de Montijo presenta una ''renovación completa'' tras una inversión de 153.000 euros

La depuradora de aguas residuales de Montijo presenta una ''renovación completa'' tras una inversión de 153.000 euros
5 Octubre 2016 | 14:01 - Redacción

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que da servicio a las localidades de Montijo y Puebla de la Calzada presenta una "renovación completa de sus equipos operativos", en las que el consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz ha invertido

El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, en compañía de los ayuntamientos titulares de la instalación, ha presentado este pasado martes las mejoras realizadas en esta estación depuradora, que da servicio a las localidades de Montijo y Puebla de la Calzada, gracias a las que "han aumentado enormemente la operatividad y eficiencia de la planta".

Al acto han acudido el diputado y el gerente de Promedio, Manuel Antonio Díaz y Álvaro Jiménez, respectivamente, así como los alcaldes de Montijo, Manuel Gómez Rodríguez, y de Puebla de la Calzada, Juan Delfa Cupido, además de varios técnicos del consorcio, quienes explicaron detalladamente a las autoridades las mejoras realizadas.

La EDAR, operativa desde el 17 de mayo de 1993, se encontraba en un "estado bastante deficiente antes" de la asunción de su gestión por parte de Promedio el pasado mes de febrero, un consorcio que se comprometió a "llevar a cabo las mejoras necesarias para el correcto funcionamiento de las instalaciones", lo que finalmente ha supuesto una inversión de 153.000 euros.

Así, la actuación más destacada ha sido la instalación de una tolva para fangos, con una inversión de casi 38.000 euros, lo que" permitirá un correcto tratamiento y transporte de los lodos generados", y evitará que se acumulen en contenedores de obras en los terrenos de la EDAR, tal y como se hacía antes de la realización de esta mejora, complicando su gestión y la salubridad del espacio, según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

También se ha realizado una "profunda adecuación y limpieza" de las diferentes etapas del tratamiento de la EDAR, "muchas de los cuales se encontraban totalmente inoperativas, perjudicando de esta forma el normal funcionamiento de la planta".

Además, la zona de pretratamiento, que supone la primera fase de la depuración, donde se separan los sólidos, las arenas y las grasas que llegan con el agua, se ha sometido a una "profunda limpieza y renovación", ya que "no realizaban sus tareas adecuadamente debido al mal estado y falta de mantenimiento".

Para ello se han necesitado 87 horas de trabajo con camiones de desatasco y 35 contenedores de 4 metros cúbicos para la retirada de residuos.

En estos siete meses, se ha tratado más de 1.200.000 metros cúbicos de agua residual y se han extraído 785 toneladas de fangos, que se usan para aportaciones agrícolas en los regadíos de la zona.

Además, se han mejorado las medidas de seguridad y las condiciones para los trabajadores de la planta, se han modernizado los indicadores y paneles de control, y se han pintado y adecentado todas las instalaciones.

Según avanza Promedio, tiene previstas otras actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos meses, gracias a las que se mejorará aún más la gestión y se modernizará significativamente la instalación.

Finalmente, destaca la Institución Provincial que los alcaldes de Montijo y Puebla de la Calzada han felicitado a los técnicos de Promedio por el trabajo realizado, y han destacado las "ventajas de la cooperación entre instituciones", como ha ocurrido en este caso con los dos ayuntamientos implicados y la Diputación de Badajoz.

También han señalado que, aunque estas obras de mejoras han alargado el ciclo de vida de esta EDAR, se está estudiando la construcción de una nueva planta depuradora.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!