SEMANA SANTA 2024
 
Publicidad en BadajozDirecto.com
Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

La Albuera celebra el próximo fin de semana la I Feria Regional 'AgroAlbuera' con el melón como protagonista

5 Octubre 2016 | 17:02 - Redacción

La localidad pacense de La Albuera celebra este fin de semana, del 8 al 9 de octubre, en el recinto del Palenque, la I Feria Regional 'AgroAlbuera' con el melón como protagonista y con el objetivo de promocionar este producto y contribuir a su comercialización y exportación en mercados internacionales.

El Ayuntamiento de La Albuera junto a productores de la zona, Extremadura Avante, la Cámara de Comercio y la Diputación de Badajoz han organizado este proyecto dirigido a la puesta en valor del melón del municipio albuereño, que cuenta con 500 hectáreas dedicadas a este producto y una producción de unas 5.000 toneladas del mismo.

El diputado provincial delegado del Área de Igualdad y Desarrollo Local, José Ángel Benítez, la representante de Extremadura Avante, Nieves Franco, la de la Cámara de Comercio de Badajoz, Isabel Balbontín, el alcalde albuereño, Manuel Antonio Díaz, y el productor de la finca El Romero, Jesús Monaj, han presentado en la Diputación de Badajoz este evento que incluye tanto unas jornadas técnicas como una feria abierta al público en general.

En su intervención, José Ángel Benítez ha explicado que AgroAlbuera tiene como objetivos potenciar la imagen del melón de La Albuera y la importancia de este municipio en el cultivo y comercialización del melón; servir de nexo de unión entre proveedores de semillas, maquinaria, suministros, productores y comercializadores del producto e incentivar el cultivo en este sector que genera unos 300 empleos en las 500 hectáreas dedicadas a melonares.

Nieves Franco ha agregado que también se busca incrementar el valor añadido asociado al cultivo del melón, con un enfoque especial en la zona de las Vejas Bajas del Guadiana, mediante el análisis y estudio de la relación de este fruto con los valores sociales, económicos y culturales de la zona, y ha felicitado que esta iniciativa esté dirigida a aumentar la competitividad de las empresas de la zona.

ECONOMÍA Y EMPLEO

Por su parte, Manuel Antonio Díaz ha destacado que esta feria dedicada al melón pretende poner en valor la producción del mismo y dar a conocer el "gran impacto" que genera en lo que a creación de empleo se refiere, aunque sea estacional, al tiempo que ha felicitado que Extremadura Avante y la Cámara de Comercio colaboren en unas jornadas dedicadas a la internacionalización de este producto "clave" en la economía local y comarcal.

Al respecto, ha reconocido que el "gran reto" es "personalizar" el melón de La Albuera y sus derivados pero que ello no depende "solo" de la voluntad política sino también de parámetros empresariales y económicos.

En este sentido, Jesús Monaj, que representa al principal productor de melón de La Albuera con 130 hectáreas dedicadas al mismo desde hace 30 años, ha destacado que el melón albuereño de color amarillo es "único" y que trabajan con Portugal, Andalucía y Extremadura fundamentalmente, dado que en España el gran productor es Castilla-La Mancha y su céntrica situación contribuye a su comercialización.

PROGRAMA DE LA FERIA REGIONAL

El alcalde albuereño ha explicado en su intervención que la Feria AgroAlbuera arranca el sábado día 8 a las 9,30 horas con unas jornadas técnicas sobre internacionalización en colaboración con las cámaras de Badajoz y Cáceres y Extremadura Avante y continúa a las 13,00 horas con la apertura al público de la feria con la presencia de unas 50 empresas que presentarán sus productos agroalimentarios o fitosanitarios.

Para la jornada del domingo día 9 ha agregado que el programa se completa con una concentración de vehículos antiguos y una ruta solidaria senderista en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, así como con talleres sobre derivados del melón, de corte y degustación gratuita de melón y jamón o una cata de vino.

En relación a las citadas jornadas, que incluyen además encuentros entre empresas expositoras y de servicios, Isabel Balbontín ha indicado que en las mismas se darán a conocer ayudas a la comercialización e internacionalización y pautas relacionadas con la presentación del producto, los nuevos mercados o las posibles aplicaciones cosméticas del melón.

 

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!