Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Una campaña acercará la fácil lectura a las localidades de Guareña y La Coronada

Una campaña acercará la fácil lectura a las localidades de Guareña y La Coronada
17 Octubre 2016 | 11:55 - Redacción

Una campaña de la Fundación Ciudadanía, Dilee Lectura Fácil Sociedad Cooperativa Especial y la Diputación de Badajoz acercará la fácil lectura a las localidades pacenses de Guareña y La Coronada durante los meses de octubre y noviembre con charlas coloquios, exposiciones o talleres de formación.

La fácil lectura es una técnica que permite expresar cualquier mensaje de forma sencilla y clara, utilizando un lenguaje comprensible para que todas las personas puedan entenderlo y que incluye descripciones de aquellas palabras más complicadas de entender o ilustraciones alusivas.

La directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano, el presidente de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, y las representantes de la citada cooperativa, Ángela García, Ángela Pajuelo y Juana Barrantes, han presentado en una rueda de prensa en la diputación junto a representantes de los ayuntamientos de Guareña y La Coronada este proyecto de promoción de la fácil lectura.

Sobre esta campaña, Moriano ha recordado que la diputación lleva "muchos" años "al lado" de las bibliotecas de la provincia y fomentando la lectura mediante distintas campañas como 'Caminos de tinta y papel' o 'La Nubeteca'.

En este caso, ha puesto en valor, la fácil lectura se inicia por primera vez en la provincia en dos bibliotecas públicas municipales, las de Guareña y La Coronada, y está especialmente dirigida a colectivos en riesgo de exclusión como personas con discapacidad, inmigrantes o mayores.

Al respecto, ha señalado que este proyecto conlleva una línea social al estar la campaña especialmente centrada en personas que tienen problemas en la comprensión lectora y que, además, no suelen frecuentar las bibliotecas, por lo que ha tildado de "fundamental" que este proyecto "empiece de manera estable, con pie firme" y que la diputación pueda estar apoyándolo.

ACCESO A LA LECTURA

Por su parte, Juan José Salado ha agradecido el apoyo de la institución provincial a este proyecto que "en definitiva" acerca la cultura a las personas en exclusión y ha puntualizado que aproximadamente un 30 por ciento de la población a nivel provincial y regional no tiene acceso a la cultura "porque no puede leer y entender aquello que lee".

"Es precisamente lo que permiten las adaptaciones de textos a la lectura fácil, permite que una persona con dificultades cognitivas sea por el motivo que sea puedan leer y entender lo que leen porque utiliza una metodología, una técnica que facilita esa lectura", ha precisado.

También ha agregado que el hecho de que este tipo de procesos se comiencen a promover en bibliotecas es un "indicativo" de la "apuesta" de la diputación para permitir que este proyecto se ponga en marcha y que, al mismo tiempo, se trabajará también con técnicos de bibliotecas.

Sobre esta campaña denominada 'Fácil lectura en las bibliotecas de la provincia de Badajoz', Juan José Salado ha concretado que contempla la realización de actividades como charlas coloquio de conocimiento y promoción de la lectura fácil, exposición de publicaciones adaptadas a fácil lectura y una exposición didáctica en fácil lectura sobre la Declaración de los Derechos Humanos.

Esta campaña que se desarrolla entre octubre y noviembre se completa con talleres de formación sobre cómo dinamizar un club de fácil lectura y el desarrollo de clubes de lectura fácil en torno a publicaciones adaptadas a esta técnica.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!