Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 23 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

La Asamblea reclama que el Gobierno dignifique la memoria de los presos de la colonias penitenciarias de Montijo

18 Enero 2017 | 15:05 - Redacción

La Comisión de Cultura, Mujer, Juventud, Cooperación al Desarrollo, Comunicación y Relaciones Informativas de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este miércoles, día 18, una iniciativa planteada por el PSOE mediante la cual se solicita al Gobierno central que dignifique la memoria de los presos que pasaron por las Colonias Penitenciarias de Montijo (Badajoz).

La iniciativa ha sido aprobada con los votos a favor del PSOE y de Podemos, mientras que el PP se ha abstenido y Ciudadanos no ha hecho acto de presencia.

En concreto, a través de una propuesta de pronunciamiento, el PSOE solicita que se homenajee la memoria de los 1.500 presos políticos, muchos de ellos extremeños, que trabajaron en las Colonias Penitenciarias de Montijo para construir el canal y la presa de la zona y que se le dé el nombre a ese tramo de Canal de Montijo-Canal de los Presos.

La petición atiende las demandas formuladas al respecto por parte de la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, e incluye la solicitud de instalación de una placa o monolito en la zona en cuestión, así como la de que se denomine el espacio como Canal de Montijo-Canal de los Presos.

Con ello, se pretenden establecer medidas a favor de los más de 1.500 presos políticos, "muchos" de ellos extremeños, que "se vieron obligados por el Franquismo a trabajar en la construcción del canal y la presa de Montijo", señala el Grupo Socialista en la Asamblea en nota de prensa.

Se trata así, según dicho grupo político, de "cumplir" la Ley de Memoria Histórica con quienes "perdieron la vida, su libertad y padecieron prisión, deportación, confiscación de bienes, trabajos forzosos o internamientos en campos de concentración". "Es por ellos y por sus familias", ha dicho el diputado socialista Fernando Ayala.

En su intervención, ha recordado también que en la última sesión plenaria, la Asamblea de Extremadura aprobó por unanimidad una propuesta de pronunciamiento impulsada por los socialistas para que el Gobierno de España "cumpla y haga cumplir" la Ley de Memoria Histórica.

Según Ayala, "esa propuesta la aprobaron todos los grupos, pese a que en el pleno se siente un diputado (Juan Antonio Morales Álvarez, del PP) que incumple la ley, recibe premios por ello y al que Monago parece que no se atreve a expulsar de su grupo pese a hacer apología del Franquismo y del fascismo".

RESTOS DE BARRACONES

Ya este miércoles, en la comisión parlamentaria donde se ha debatido la iniciativa en cuestión, el diputado socialista ha recordado en su turno de palabra que las colonias penitenciarias sirvieron tras la Guerra Civil para "ocultar en su nombre campos de concentración en los que sus prisioneros políticos eran utilizados como trabajadores forzados".

Ha explicado al respecto que en España existieron seis agrupaciones de colonias penitenciarias, así como que la encargada de construir el Canal de Montijo fue la segunda y que en ella participaron 1.470 presos políticos, del que un "20 por ciento" eran extremeños.

En esta línea, Ayala ha apuntado que "aún" se conservan en Montijo restos de los barracones que habitaron los presos "sin que, de momento, haya nada que recuerde la memoria de esas personas".

Para el diputado socialista, con la petición formulada por su grupo parlamentario se busca "sensibilizar a la sociedad extremeña sobre los acontecimientos que se han silenciado de forma indigna". "Es una obligación legal y democrática para el reconocimiento público y moral de las personas que fueron objeto de la represión", ha aseverado.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!