SEMANA SANTA 2024
 
Publicidad en BadajozDirecto.com
Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

La Mesa de Trabajo por la conversión de la N-432 en autovía pide reunirse con el Ministerio de Fomento

La Mesa de Trabajo por la conversión de la N-432 en autovía pide reunirse con el Ministerio de Fomento
23 Enero 2017 | 17:47 - Redacción

La Mesa de Trabajo constituida en la mañana de este lunes, día 23, en Córdoba para solicitar la conversión en autovía de la carretera N-432 Badajoz-Granada va a solicitar una reunión con el Ministerio de Fomento para "urgir" la construcción de esta infraestructura.

La Mesa de Trabajo se ha reunido en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial de Córdoba que ha actuado como anfitriona, y ha reunido a los presidentes de las diputaciones de Córdoba, Antonio Ruiz; Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; Jaén, Francisco Reyes; y Granada, José Entrena.

También ha reunido a "numerosos" alcaldes de municipios extremeños y andaluces que utilizan dicha carretera, entre los que se encontraban el alcalde de la localidad pacense de Llerena, Valentín Cortés, los alcaldes y diputados provinciales extremeños Saturnino Alcázar Vaquerizo y Manuel Díaz y el concejal y diputado provincial José Castaño.

"El desdoblamiento en autovía de esta carretera se paralizó en 2011 con la excusa de la crisis y cuando el Ministerio de Fomento argumentó que no tenía tráfico suficiente para hacer esa inversión", ha explicado la diputación pacense en nota de prensa.

Sin embargo, ha recalcado, los usuarios de la carretera "recuerdan que es una vía de gran siniestralidad y que su mantenimiento es deficiente".

UN TOTAL DE 160 KILÓMETROS EN EXTREMADURA

En Extremadura, los 160 kilómetros de N-432 que transcurren por territorio pacense soportan un tráfico de 18.500 vehículos diarios y unos 35 municipios extremeños se beneficiarían directamente de tener una autovía "accesible" para mejorar sus traslados hacia la capital pacense y Andalucía.

En el caso andaluz, tanto el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, como varios alcaldes han recordado que esta carretera pasa por zonas que necesitan un "tratamiento especial" como es el caso del depósito de residuos radiactivos de El Cabril o la base militar de Cerro Muriano.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha defendido que el Gobierno de España "debe adquirir un compromiso firme de inicio y terminación de esta carretera", una infraestructura que ha considerado "imprescindible" para la provincia pacense dada "su capacidad para coser desigualdades y para generar desarrollo sostenible" en los territorios que atraviesa.

Gallardo ha recordado además que esta carretera es una ruta turística "importante" y un punto "estratégico" para la relación entre Andalucía y Extremadura con Portugal.

MANIFIESTO

Durante la reunión se ha aprobado además un manifiesto en el que se solicita al Gobierno del país que "retome el proyecto de convertir la N-432 en la autovía A-81 y lo incorpore a los Presupuestos Generales del Estado de 2017".

Se le pide también que fije un calendario de actuación "razonable" y una reunión con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, a la que acudirían los presidentes de las cuatro diputaciones de las provincias por las que pasa la carretera a fin de exponerle "las necesidades de mejora de esta ruta".

"A petición de Valentín Cortés, el manifiesto incluirá también el envío de estos acuerdos a los gobiernos autonómicos de ambas regiones", ha señalado la diputación pacense, que ha agregado que "numerosos alcaldes han puesto también de manifiesto que la mejora de esta carretera servirá para luchar contra la despoblación que amenaza a tantos municipios de ambas regiones".

En la reunión han estado presentes también representantes de la patronal cordobesa, de los sindicatos UGT y CCOO y de la Junta de Andalucía, que se han mostrado "de acuerdo" con el planteamiento de la Mesa de Trabajo en pro de la A-81.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!